Reseña del libro Festival nacional de la danza folclórica: Veintinueve años intercambiando saberes culturales

Imagen cortesía: Jhon Alexander Barreto*.

La publicación Festival nacional de la danza folclórica: Veintinueve años intercambiando saberes culturales (Titiribí Antioquia) del bailarín e investigador Jhon Barreto, destaca la labor realizada por los organizadores del festival nacional de danza folclórica, como un ejemplo de perseverancia, resistencia y pasión por la danza, a pesar de las dificultades que se han presentado en estos años.

También, el propósito del autor es incentivar para que dichos procesos sean sistematizados  y reseñados, pues ello permite salvaguardarlos en la memoria, historia y la tradición de la danza en el país. En su caso, el ejercicio de investigación y recuperación de archivos, no solo fue dispendioso sino que los documentos que evidencian los cambios, proyecciones y coyunturas del festival, escasean. Gracias a las entrevistas realizadas a los organizadores, participantes y gestores, Barreto pudo recuperar parte de este valioso legado.

El libro comprende un recorrido por la historia de Titiribí y sus antecedentes que lo convierten en la “cuna de la cultura”; luego realiza un acercamiento a los festivales folclóricos con danza de larga trayectoria en el país (los cuales están asociados a eventos de reinados) y luego complementa el contexto con una reflexión sobre los diferentes puntos de vista sobre folklore, folclórico y tradición; invitando al lector a una suma de conceptualizaciones envés de la diferenciación de denominaciones. 

Por otra parte, su planteamiento de los procesos formativos como estructura vital de la existencia de la danza, (además como acontecimiento el fundacional del festival pues surge a partir de los semilleros de danza y sus veredas, impulsados por los maestros de escuela quienes se fueron desincentivando por las regulaciones de la Ley General de Educación, especialmente la Ley 115 de febrero 8 de 1994) merece una lectura detenida.

En medio de su narrativa, la cual la describe estilísticamente como una manera de hacer mover el cuerpo del lector, Barreto expone también las condiciones pasadas y actuales a las cuales están sometidos los maestros de danza no solo folclórica sino de cualquier género como: espacios inadecuados, plagios de sus obras por las malas prácticas hacia las publicaciones en YouTube, ausencia reconocimientos económicos al participar en los festivales, como la precaria continuidad de los procesos de formación los cuales son interrumpidos o iniciados según los aportes del estado.

Quienes deseen adquirir el libro, y esperando que lo haga pues estos resultados de publicaciones, merecen ser apoyados por todos los participantes del sector de la danza, se pueden comunicar con su autor por medio del correo electrónico jhonbarreto.performer@gmail.com o vía WhastApp al número +57 (318) 734 0308

*Jhon Alexander Barreto Guerra realizo sus estudios como Licenciado en Educación Básica en Danza en la Universidad de Antioquia (Medellín, COL).

Ha sido bailarín de danzas folclóricas colombianas desde el 1998 participando en diversas compañías y festivales, y desde el 2010 inicio su formación con bailarín de danza contemporánea. Además, ha participado en producciones teatrales y acciones performaticas con diversos colectivos de la ciudad de Medellín. Dirige su proyecto RANCHO A PARTE creado en el 2018 buscando promover las artes del movimiento. Del año 2013 hasta el 2019 se desempeñó como ​Co-director de la Compañía Al paso Escénico. Es Subdirector General y Coordinador Académico del encuentro de danza Endanzante desde el 2013, estos proyectos se desarrollan en la ciudad de Medellín.

Fue ganador de la Beca de Jóvenes Talentos del Icetex en el also 2019. En el 2018 recibió la Beca como Mejor Egresado para estudios de Postgrado de la Universidad de Antioquia. Este año también realizo su primer publicación como resultado de la ser ganador de la Beca de Investigación en Danza del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
Además, participo como Helper en el 2018 y 2019 Festival Deltebre Dansa donde presento su solo de danza In-timo.
Durante el año 2015 fue becario del proyecto Arbol_Procesos Creativos Vivos. Entre el 2015 y 2017 se desempeño como Representante Estudiantil de la Licenciatura en Educación Básica en Danza.

Imagen cortesía: Jhon Alexander Barreto*.

La publicación Festival nacional de la danza folclórica: Veintinueve años intercambiando saberes culturales (Titiribí Antioquia) del bailarín e investigador Jhon Barreto, destaca la labor realizada por los organizadores del festival nacional de danza folclórica, como un ejemplo de perseverancia, resistencia y pasión por la danza, a pesar de las dificultades que se han presentado en estos años.

También, el propósito del autor es incentivar para que dichos procesos sean sistematizados  y reseñados, pues ello permite salvaguardarlos en la memoria, historia y la tradición de la danza en el país. En su caso, el ejercicio de investigación y recuperación de archivos, no solo fue dispendioso sino que los documentos que evidencian los cambios, proyecciones y coyunturas del festival, escasean. Gracias a las entrevistas realizadas a los organizadores, participantes y gestores, Barreto pudo recuperar parte de este valioso legado.

El libro comprende un recorrido por la historia de Titiribí y sus antecedentes que lo convierten en la “cuna de la cultura”; luego realiza un acercamiento a los festivales folclóricos con danza de larga trayectoria en el país (los cuales están asociados a eventos de reinados) y luego complementa el contexto con una reflexión sobre los diferentes puntos de vista sobre folklore, folclórico y tradición; invitando al lector a una suma de conceptualizaciones envés de la diferenciación de denominaciones. 

Por otra parte, su planteamiento de los procesos formativos como estructura vital de la existencia de la danza, (además como acontecimiento el fundacional del festival pues surge a partir de los semilleros de danza y sus veredas, impulsados por los maestros de escuela quienes se fueron desincentivando por las regulaciones de la Ley General de Educación, especialmente la Ley 115 de febrero 8 de 1994) merece una lectura detenida.

En medio de su narrativa, la cual la describe estilísticamente como una manera de hacer mover el cuerpo del lector, Barreto expone también las condiciones pasadas y actuales a las cuales están sometidos los maestros de danza no solo folclórica sino de cualquier género como: espacios inadecuados, plagios de sus obras por las malas prácticas hacia las publicaciones en YouTube, ausencia reconocimientos económicos al participar en los festivales, como la precaria continuidad de los procesos de formación los cuales son interrumpidos o iniciados según los aportes del estado.

Quienes deseen adquirir el libro, y esperando que lo haga pues estos resultados de publicaciones, merecen ser apoyados por todos los participantes del sector de la danza, se pueden comunicar con su autor por medio del correo electrónico jhonbarreto.performer@gmail.com o vía WhastApp al número +57 (318) 734 0308

*Jhon Alexander Barreto Guerra realizo sus estudios como Licenciado en Educación Básica en Danza en la Universidad de Antioquia (Medellín, COL).

Ha sido bailarín de danzas folclóricas colombianas desde el 1998 participando en diversas compañías y festivales, y desde el 2010 inicio su formación con bailarín de danza contemporánea. Además, ha participado en producciones teatrales y acciones performaticas con diversos colectivos de la ciudad de Medellín. Dirige su proyecto RANCHO A PARTE creado en el 2018 buscando promover las artes del movimiento. Del año 2013 hasta el 2019 se desempeñó como ​Co-director de la Compañía Al paso Escénico. Es Subdirector General y Coordinador Académico del encuentro de danza Endanzante desde el 2013, estos proyectos se desarrollan en la ciudad de Medellín.

Fue ganador de la Beca de Jóvenes Talentos del Icetex en el also 2019. En el 2018 recibió la Beca como Mejor Egresado para estudios de Postgrado de la Universidad de Antioquia. Este año también realizo su primer publicación como resultado de la ser ganador de la Beca de Investigación en Danza del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
Además, participo como Helper en el 2018 y 2019 Festival Deltebre Dansa donde presento su solo de danza In-timo.
Durante el año 2015 fue becario del proyecto Arbol_Procesos Creativos Vivos. Entre el 2015 y 2017 se desempeño como Representante Estudiantil de la Licenciatura en Educación Básica en Danza.

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  1. Responder

    Mil gracias!!!

Revista Paso al Paso, 2020. ISSN: 2711-4783 (En línea)

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