Secciones y Manual de estilo

En la Revista Paso al Paso recibimos permanentemente artículos y contenidos de nuestros colaboradores. Sugerimos que, antes de escribir, revise nuestro Manual de estilo, donde puede encontrar algunas recomendaciones y herramientas útiles en las etapas de planeación, redacción y autoedición de textos. Nuestro equipo editorial está siempre a disposición de los colaboradores para resolver sus dudas y acompañar la producción de sus propuestas.

A continuación presentamos algunos criterios útiles para la producción de contenidos destinados a publicarse en la Revista, como los formatos que publicamos, la extensión sugerida para cada uno y algunas claves a tener en cuenta en la planeación y construcción de los textos.

Trasescena

Máximo 5000 palabras

Esta sección está destinada a la publicación de textos que reflexionen sobre metodologías pedagógicas y de creación en danza, con un enfoque investigativo y con el objetivo de compartir conocimiento y sistematizar las diferentes prácticas de la danza; así mismo, estos contenidos proponen el debate y la discusión de temas esenciales para sector.

Deben ser textos argumentalmente sólidos, que soporten su contenido con referencias y fuentes de calidad. Es necesario aclarar que esta sección no se limita a ensayos o artículos académicos: también la experiencia directa, la crónica o el reportaje son formatos válidos para contar las diferentes formas de hacer y pensar la danza. Los artículos de la sección de investigación implican la inclusión de referencias o bibliografía.

Luz cenital

Máximo 3000 palabras

La entrevista es un género que pretende exponer y visibilizar los puntos de vista de una persona en relación con una situación específica o realizar una semblanza sobre un personaje determinado. En el caso de la Revista Paso al Paso interesan particularmente sus contribuciones al campo de la danza o las artes escénicas, sus estrategias pedagógicas, creativas o aspectos de interés para el sector cultural.

El perfil, por su parte, utiliza recursos semejantes a los de la entrevista, para narrar los puntos de vista de una persona o grupo de personas. A diferencia de esta, el perfil no se redacta a partir de la estructura pregunta-respuesta, sino que toma los recursos de la crónica para describir el personaje a través un texto que puede ser escrito en primera o tercera persona y que pretende poner al lector en su lugar y conocer sus motivaciones, miedos o reflexiones.

Crónicas y reportajes

Máximo 2000 palabras

Son relatos con mayor estilo y carga literarios, que dan cuenta de procesos relacionados con la danza y que pretenden ir más allá de una columna de opinión o de la información noticiosa. Se realizan a partir de diferentes fuentes de información y son ricos en detalles, contados de manera amena y donde quien escribe puede tomar mayor protagonismo, vinculando sus puntos de vista con la experiencia que se narra.

Las crónicas y reportajes enfatizan en cómo se desarrolla un fenómeno o hecho, desde un punto de vista personal que se expresa con imágenes, personajes, descripciones y narraciones que desarrollan el tema y sus diferentes aristas. En este género se funden la noticia, el cuento, la entrevista y la investigación; en un producto que combina los datos con la literatura.

En escena - Opinión

Máximo 1000 palabras

Las columnas de opinión tienen como objetivo mostrar puntos de vista donde se expresan juicios de valor sobre temas relevantes relacionados con las prácticas dancísticas y culturales. Si bien parten de criterios subjetivos y puntos de vista personales, exigen una composición rigurosa  a partir de argumentos sólidos, claros y contundentes; que ayuden a comprender o a tomar postura frente a temas de interés colectivo.

Este género permite una mayor libertad en la escritura, admitiendo el uso de recursos humorísticos, literarios, poéticos, entre otros. Si bien el contenido de las columnas de opinión suele ser responsabilidad de sus autores, se invita a los colaboradores a presentar sus puntos de vista de manera respetuosa y argumentada. Caben también en esta sección las réplicas a posturas editoriales u otras columnas.

En escena - Reseñas y crítica

Máximo 1000 palabras

Las reseñas y críticas de arte son semejantes en estructura y criterios argumentativos a las columnas de opinión, aunque se enfocan en ofrecer una interpretación de la producción artística y cultural, que parta de un conocimiento del tema y proponga un punto de vista crítico y argumentado.

Si bien este género no implica imparcialidad u objetividad, en el caso de las críticas y reseñas propuestas para su publicación en la Revista Paso al Paso se invita a que los juicios de valor y puntos de vista sean novedosos y creativos,  sobre obras y proyectos creativos en la danza y las artes escénicas.

En movimiento

Máximo 1000 palabras

Esta sección tiene como objetivo visibilizar procesos de reflexión, creación e investigación en la danza como trabajos de grado, proyectos editoriales, publicaciones, sitios web, productos multimediales, entre otros. Estos insumos deben estar acompañados de una breve descripción o resumen en la cual se explique su pertinencia para el sector de la danza y están sujetos a una revisión por parte del Consejo editorial de la Revista Paso al Paso, con el fin de garantizar su calidad y coherencia con el propósito de esta sección.

Revista Paso al Paso, 2019.

Todos los contenidos de la Revista Paso al Paso circulan bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Colombia.