Fotograma de Desireré, de Mónica Farbiarz y Martha Vélez.

Como acto performativo, una danza registrada, un videoarte, una videodanza, Desireré ha sido rotulada en cada exposición, de manera diferente. Por su conjunción de lenguajes, sus hibridaciones, eso sí performancísticas, y experimentales, la obra es un encuentro en entre la danza y el video.

Su teatralidad y despliegue escenográfico, minimalista y abstracto para algunas escenas, simbólico y realista en otras, rememora al ballet tríadico. El movimiento geométrico y gestual, contenido en acciones danzadas, cargado de símbolos, se desencadena según los movimientos de la cámara y la secuencia en la edición. 

. .

Fotogramas de Desireré, de Mónica Farbiarz y Martha Vélez.

Sus creadoras, Mónica Farbiarz -bailarina, coreógrafa y artista-, junto a Martha Vélez -artista-, cuestionan la escena del arte en los años 80 con Desireré: Danza, música, teatro, pintura, y video, crean una tridimensionalidad del movimiento, a la vez que son un encuentro experimental y experiencial, o de la  co-presencia a la que se refería Merce Cunningham, entre lenguajes.

Por ahora, indicamos esta obra para continuar con nuestra propuesta de re-valoración y revisión de la historia de la videodanza en Colombia. 

Esperen una REComposición, en nuestra próxima sección REC a la danza, en la cual traeremos a la luz, obras de valor significativo en la ciudad y el País, donde la expansion de la danza, como encuentro con otras artes, dio lugar, por ejemplo en Desireré.

El Catálogo en línea de la Biblioteca Nacional cuenta con una versión de esta obra, que pueden consultar haciendo clic aquí.

Título: “Desireré”
Autor: Mónica Fabriarz – Martha Vélez
Año: 1985
Género: video performancia – videodanza
Duración: 30 minutos
Sinopsis: registro de una danza en video.
Producción: Editado en iris producciones y grabada por Víctor Gaviria
Expuesto en: “V Salón Arturo Rabinovich”. Museo de Arte Moderno, Medellín. 1985 /  “I Bienal Internacional de Video-Arte” . Museo de Arte Moderno, Medellín. 1986 / “Retrovisión espectral” Monumento a los héroes, Bogotá, 2018 / “Retrovisión espectral” Museo de Antioquia, Medellín, 2019.

Fotograma de Desireré, de Mónica Farbiarz y Martha Vélez.

Como acto performativo, una danza registrada, un videoarte, una videodanza, Desireré ha sido rotulada en cada exposición, de manera diferente. Por su conjunción de lenguajes, sus hibridaciones, eso sí performancísticas, y experimentales, la obra es un encuentro en entre la danza y el video.

Su teatralidad y despliegue escenográfico, minimalista y abstracto para algunas escenas, simbólico y realista en otras, rememora al ballet tríadico. El movimiento geométrico y gestual, contenido en acciones danzadas, cargado de símbolos, se desencadena según los movimientos de la cámara y la secuencia en la edición. 

. .

Fotogramas de Desireré, de Mónica Farbiarz y Martha Vélez.

Sus creadoras, Mónica Farbiarz -bailarina, coreógrafa y artista-, junto a Martha Vélez -artista-, cuestionan la escena del arte en los años 80 con Desireré: Danza, música, teatro, pintura, y video, crean una tridimensionalidad del movimiento, a la vez que son un encuentro experimental y experiencial, o de la  co-presencia a la que se refería Merce Cunningham, entre lenguajes.

Por ahora, indicamos esta obra para continuar con nuestra propuesta de re-valoración y revisión de la historia de la videodanza en Colombia. 

Esperen una REComposición, en nuestra próxima sección REC a la danza, en la cual traeremos a la luz, obras de valor significativo en la ciudad y el País, donde la expansion de la danza, como encuentro con otras artes, dio lugar, por ejemplo en Desireré.

El Catálogo en línea de la Biblioteca Nacional cuenta con una versión de esta obra, que pueden consultar haciendo clic aquí.

Título: “Desireré”
Autor: Mónica Fabriarz – Martha Vélez
Año: 1985
Género: video performancia – videodanza
Duración: 30 minutos
Sinopsis: registro de una danza en video.
Producción: Editado en iris producciones y grabada por Víctor Gaviria
Expuesto en: “V Salón Arturo Rabinovich”. Museo de Arte Moderno, Medellín. 1985 /  “I Bienal Internacional de Video-Arte” . Museo de Arte Moderno, Medellín. 1986 / “Retrovisión espectral” Monumento a los héroes, Bogotá, 2018 / “Retrovisión espectral” Museo de Antioquia, Medellín, 2019.

¿Usted qué opina?

Revista Paso al Paso, 2021. ISSN: 2711-4783 (En línea)

Todos los contenidos de la Revista Paso al Paso circulan bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Colombia.