Presentación

Recuperar la historia es una necesidad permanente para reconocernos, valorarnos y consolidar procesos actuales. La danza, un arte efímero por naturaleza, que parte del movimiento del cuerpo humano, plantea retos importantes a la hora de intentar consignar o documentarla en un archivo. En parte porque sus actores no están pensando en dejar memoria de un proceso, sino de un producto generalmente entregado o culminado en vivo delante de un público – la función, en muchas ocasiones una única, dando paso a la ‘defunción’ o muerte de la obra. De muchos creadores, acaso sus obras reposan en la memoria de algunos, en relatos orales y quizás escritos, pero escasamente hay acceso y oportunidad de llegar de manera objetiva a ellos.

Por ello, consideramos pertinente la labor de recuperar y recomponer a partir de la digitalización, análisis y exposición de obras icónicas de la danza en Colombia creadas entre 1980 y 2000, un período en el cual comienzan a darse los entrecruzamientos de la danza con las artes plásticas, el videoarte, la fotografía, el teatro, la performancia, entre otras; y que de manera ‘atrevida’ denominamos como danza expandida.

Más allá de dejar un relato escrito, queremos darle movimiento al relato por medio de la recomposición gráfica que dé cuenta de la obra, su autor y el contexto en el que surge, además de un análisis estético de cada obra y un relato de los actores creadores o partícipes del acontecimiento.

Albergar el archivo en un micrositio de la Revista, un sitio digital de libre acceso, permitirá a otros investigadores, estudiantes, bailarines y coreógrafos, conocer, reconocer, apreciar y estudiar la experiencia y tradiciones de la danza en Colombia en un determinado momento histórico y así continuar, de manera polifónica, creando los relatos históricos de nuestras danzas.

El proceso en esta investigación nos ha enriquecido de una manera invaluable. Cada testimonio y relato de quienes generosamente nos abrieron sus memorias, sus archivos y sus recuerdos, es una experiencia, una enseñanza, una oportunidad para conocernos y reconocernos. ¡Gracias!  por abrirnos las ventanas de sus corazones y aprender tanto de ustedes:

  • Beatriz Vélez
  • Liliana Villegas
  • María Sara Villa
  • Marybel Acevedo
  • Mónica Gontovnik
  • Peter Palacio.

¿Por qué indagar por la danza expandida en Colombia entre los años 80 y 90? 

Porque el consenso general de los historiadores en danza en Colombia, y por el contexto mismo de las artes en el país, este periodo, es que es el momento en el que se crearan obras y acciones, ejercicios creativos, estimulados por las ansias de explorar las relaciones con otros lenguajes, las cuales hoy podemos enmarcar en el concepto expandido, pero de manera más precisa sus creadores nombraban como danza experimental,  Juego,   Laboratorio,   Experimentar,   Exploración,    Diálogo,   Búsqueda,   Multimedia,  Técnica mixta. 

¿Qué los impulsó a crear obras que hoy denominamos expandidas?

La libertad creativa

La juventud

El ímpetu

Una beca

Un  deseo de comunicar

La ópera prima

El tema los impulsó a la forma...

Un sentido simbólico de catharsis, de purificación con la realidad del país, con los descentramientos del deber ser en sociedades conservadoras, un sentido de interconexión casi que espiritual con las realidades sociales, culturales, ambientales. Indagación por otra noción de cuerpo, saliendo de los esquemas conservadores de la sociedad Colombiana. Expresión libre del cuerpo.

A partir de estas obras, surgió esa pregunta creativa de cada uno, en la cual coinciden que su vida artística se ha compuesto de múltiples obras que en esencia son la misma que se transforma.

En su forma, convergen de manera interdisciplinaria para darle un lugar a cada arte, y a la danza como gesto creativo que los impulsa a todo; el cual es guiado por un cuidado del proceso, casi como un ritual que se va componiendo paso a paso. Por ejemplo comienza la relación entre la danza y la imagen en movimiento, como proyecciones de fotografías o texturas sobre los cuerpos.

Por otra parte, salirse del espacio legitimizador hasta ese momento, como los teatros, propone una danza que no se deja en encasillar en las definiciones de danza que se ‘aceptaban’ en el país, diferenciadas por géneros como ballet, danzas tradicionales, danzas populares, etc. En cambio, su recepción y apreciación se complicaba al espectador al encontrar que la improvisación se incorpora como un lenguaje del movimiento, tanto en el proceso de composición como en el proceso de la obra en vivo.

Logros y legados para aprender:

Obras colectivas, trabajo artístico colaborativo

Quienes participaron en ellas continuaron ampliando sus indagaciones a través de sus obras siguientes.

La exploración de la relación de la danza con otros lenguajes, plásticos, literarios, sonoros, espaciales y temporales.

Maneras de ‘encontrar’ el concepto de expandido en las obras:

Danza como/y Performancia

Danzateatro

Videodanza

Danza y artes plásticas

Proceso creativo nutrido por la improvisación

Danza y poesía

“Obra total”

Dispositivos escénicos (con elementos o materiales no usuales)

Espacios por fuera de teatros

Danza ritual

Sin embargo, retomando el calificativo de ‘atrevido’, luego de finalizar el proceso de entrevistas con los coreógrafos, comprendimos que sus obras precisamente no fueron creadas para ser fijadas y allí radica su libertad, su autonomía, y su ‘No lugar’ sin fijarse a denominaciones o categorizaciones que puedan reducir su esencia. Creemos que enmarcarlas en el concepto de danza expandida, deja abierta sus maneras creativas sin sujetarlas a ninguna en específico. Y ese es el valor de estas obras.

Esta investigación es sobretodo una invitación, a cerrar el libro y mirar por fuera de las páginas escritas. La experiencia de la actual investigación, conmueve y remueve por las palabras recibidas de quienes regresamos a ellos, pues luego de 30 años o más de realización de sus obras, la posibilidad de algún reconocimiento o mención, era un deseo abandonado…pero ahora, sus palabras de agradecimiento, sus generosas maneras de darse, y de abrirnos sus archivos simplemente nos indican que este es el camino. Gracias a quienes nos han compartido sus memorias y sus intimidades.

Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Concertación cultural.

Revista Paso al Paso, 2020. ISSN: 2711-4783 (En línea).

Todos los contenidos de la Revista Paso al Paso circulan bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Colombia.