REC – Danzas para REComponer es a la vez recuperar y posibilitar la apreciación de la obra, desde su proceso creativo hasta sus resultados, pasando por las reflexiones y perspectivas de sus autores, intérpretes y público. Es una iniciativa que busca traer a la actualidad la mirada de su creador a su obra y cómo ésta asume un valor histórico en los posteriores desarrollos de la escena danzada; con el fin de mantener nuestro objetivo de promover la reflexión en torno las metodologías empleadas en los procesos para la enseñanza y creación en este campo.

Amazrojo: Desfragmentación en fotografía, danza y video

La relación de la tecnología como video, láser, interactividad obligan a hablar de una nueva materialidad de la obra de arte. En esta relación, el cuerpo ocupa un lugar esencial. La proliferación de imágenes del cuerpo registrada en el siglo XX es un indicador de crisis y no de conquista, es la inaccesibilidad a la figura corporal.

Con la posmodernidad se asiste a lo incierto, al cuerpo como fórmula inestable, como figura que se esquiva, que se escapa. La imagen intermedial, postproducida en video, fotografía o cine, es lo actual en el arte contemporáneo.

Desireré

Como acto performativo, una danza registrada, un videoarte, una videodanza, Desireré ha sido rotulada en cada exposición, de manera diferente. Por su conjunción de lenguajes, sus hibridaciones, eso sí performancísticas, y experimentales, la obra es un encuentro en entre la danza y el video.

Su teatralidad y despliegue escenográfico, minimalista y abstracto para algunas escenas, simbólico y realista en otras, rememora al ballet tríadico. El movimiento geométrico y gestual, contenido en acciones danzadas, cargado de símbolos, se desencadena según los movimientos de la cámara y la secuencia en la edición.

Elegía para los hombres que aún viven

El revolcón de los años 80 y 90 en Colombia y Medellín desencadenó muchas violencias y tragedias: la toma del palacio de justicia, la inundación de Armero, el fortalecimiento y crudeza de las mafias del narcotráfico entre muchos; hechos de crudeza y dolor que coexistían con las corrientes artísticas con entre cruzamientos de lenguajes como el arte conceptual, las performancias, el videoarte, las instalaciones y en la danza, el comienzo de “exploración” denominado danza contemporánea.

Revista Paso al Paso, 2019.

Todos los contenidos de la Revista Paso al Paso circulan bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Colombia.