Danzar junto con la ciencia+arte+diseño

Por: Melisa Palacio*

Atravesar los límites de la materialidad física y la particularidad digital le permite a Melisa Palacio componer diálogos rizomáticos entre el movimiento de su cuerpo y las resonancias digitalmente producidas. Una fusión entre la ciencia, el arte y el diseño; amalgamada por la sincronía de la animación real y virtual, deslindes de la estética y la cientificidad. Su tránsito sin límites comenzó desde la academia cuando inició los estudios de arquitectura y culminó la carrera ingeniería de física. Desde entonces sus indagaciones ha girado alrededor de su postulado: “cómo hacer de la ciencia una experiencia estética o cómo estetizar la ciencia”.

Sus primeras creaciones que respondieron a esta premisa fueron performancias, instalaciones y algunas imágenes gráficas;  actualmente,  luego de culminar su Maestría en Diseño de artes y medios en la Universidad de la Bauhaus, en Alemania, explica que a través del diseño encontró una herramienta para crear obras multimediales (fotografía, video, animación, escenografía, arte visual, y performancia, por ejemplo).

“La danza es un arte y a la vez es un medio en el sentido que cuando la danza ya está mezclada con lo digital y la puesta en escena tiene estos elementos digitales, esta danza se vuelve digital y medial, es decir los medios digitales hacen de la danza una versión nueva de ella misma, enriqueciendo con el lenguaje del movimiento todo lo que se necesita para abstraer el fenómeno natural, que es mi búsqueda: tomar los fenómenos naturales y las investigaciones de la física para estetizarlas. Básicamente creo que estos tres lenguajes (arte, ciencia y diseño) se conjugan conla danza para crear puentes de comunicación, y piezas multimediales donde se pueda generar una experiencia estética a través de la danza”.

Su obra BLACK BODY RADIATION fue el trabajo de graduación en para la maestría de la Universidad Bauhaus, con mención Summa Cum Laude, realizado junto a Claire Dorweiler. BLACK BODY RADIATION quiere desarrollar un lenguaje híbrido, capaz de conectar la ciencia y las artes escénicas en lugar de explicar las teorías científicas con las palabras habituales. Las revoluciones científicas que han movido el espíritu humano, la sociedad y las ciencias modernas, sientan las bases de ese puente de comunicación. Con esto los descubrimientos científicos se pueden exponer a las personas de manera artística, de modo que sea posible otra visión de la ciencia.

En sus palabras:

De ires y venires…

¿Cómo sientes la danza?

La danza es para mi un lenguaje de libertad, un aliento de expresión que a través del movimiento expresa el ser. La siento como una diosa, como el agua, como un elíxir, una amiga, una corriente que anima mi cuerpo, una deidad sabia que me ayuda a sanar y a conocerme.

¿Cómo defines coreografía?

La coreografía es para mí una expresión estructurada del lenguaje del movimiento. Con su carácter matemático propone un orden organiza y crea partituras de danza en el espacio.

Un maestro

Mis maestras son Silvia Rolz y Beatriz Vélez en Colombia. En Berlín he trabajado el cuerpo con Heidi Weiss, Renate Graziadei y con Anja Bettenhäuser en Weimar, Alemania.

Un coreógrafo(a)

Heidi Weiss. Con ella se hizo un proyecto de coreografía en 2019 en Marameo en Berlín.

Una obra

BLACK BODY RADIATION

Las noches son para…

Reflexionar, crear, trabajar, descansar, observar el cielo.

Y los días grises se danza, como…

Un ser dispuesto al encuentro entre la luz y la sombra.

Un movimiento…

El rizomático.

Una inspiración o transpiración 

La obra: HAKANAI de Adrien M / Claire B.

Un día inolvidablemente danzado

Tantos, tantos, tantos… un día hicimos un performance bajo la lluvia en Carlos E. Restrepo, fue muy bello y energético.

¿Hasta cuando? 

Hasta siempre.

¿Qué es lo imposible?

Lo que limitamos en nuestro ser.

Solo, duo o grupo

Cada cual tiene su propio encanto.

Bibliografía recomendada:
Anarchy Dance Theatre (2011), Seventh Sense, Anarchy Dance Theatre. Retrieved 03 May 2015 from http://anarchydancetheatre.org/en/project/seventh-sense/.
APS News (2002), This Month in Physics History. “October 1900: Planck’s Formula for Black Body Radiation”, American Physical Society Sites. Vol 11. No. 09. Retrieved 04 May 2015 from http://www.aps.org/publications/apsnews/200210/history.cfm.
APS News (2012), This Month in Physics History. «December 18, 1926: Gilbert Lewis Coins “photon” in Letter to Nature», American Physical Society Sites, 2008. Vol 21. No. 11. Retrieved 04 May 2015 from: https://www.aps.org/publications/apsnews/201212/physicshistory.cfm.
Cates, Meril (2014), Merging Science and Performance Art: Ryoji Ikeda’s superposition, The Metropolitan Museum of Art. Retrieved 15 August 2015 from http://www.metmuseum.org/blogs/met-museum-presents-blog/2014/superposition.
Cull, Laura (2009), Deleuze and Performance, Edinburgh: Edinburgh UP.
Deleuze, G & Guattari, F (1983), Anti-Oedipus, Mineapolis: Univeristy of Minessota.
Deleuze, G (1994), Difference and Repetition, New York: Columbia University Press.
Fowler, Michael (2008), Modern Physics, Black Body Radiation. University of Virginia. Retrieved 08 June 2015 from http://galileo.phys.virginia.edu/classes/252/black_body_radiation.html.
Huber, Christian (n.d.), BwO, Christian Huber Studio. Retrieved 15 August 2015 from http://christianhubert.com/writings/BwO.html.
Jordan, Backhus (2015), Diese Tänzerin krümmt das Licht mit einer beeindruckenden Projection-Mapping-Performance, The creators project. Vice media inc. Retrieved 03 May 2015 from: http://thecreatorsproject.vice.com/de/blog/diese-beeindruckende-projection-mapping-performance-bringt-licht-und-tanz-in-einklang-393.
Kuhn, Thomas S (1978), Black-body Theory and the Quantum Discontinuity1894-1912. Oxford: Clarendon, 1978.
Mastin, Luke (2009), MAX PLANCK (1858 – 1947), The physics of the universe. Retrieved 05 May 2015 from http://www.physicsoftheuniverse.com/scientists_planck.html.
Artaud, A (1996), Das Theater und sein Double. München: Matthes und Seitz.
Fischer-Lichte, Erika (ed.) (1995), Theater Avantgarde. Tübingen/Basel: Francke.
Smith, Henrik (1991), Introduction to Quantum Mechanics, Singapore: World Scientific.
Palma, Christopher (2014). Blackbody Radiation. Department of Astronomy and Astrophysics, The Pennsylvania State University. Retrieved 07 May 2015 from https://www.e-education.psu.edu/astro801/content/l3_p5.html.
Planck, Max (2007), The Nature of Light, Society for the Advancement of Science. Retrieved 05 May 2015 from http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/Extras/Planck_on_light.html.

_____

*Ingeniera de Física de la Universidad Nacional de Colombia y Máster of Fine Arts (M.F.A.) del programa de ‘Media Art & Design’ de la Universidad Bauhaus en Weimar, Alemania. Paralelamente, hizo sus estudios en Artes Plásticas y Danza Contemporánea brindando talleres, piezas creativas y cursos en Colombia, EE.UU. y Europa. investiga sobre temas interdisciplinarios para comunicar la ciencia a través del arte y el diseño. De este modo crea piezas multimediales, donde el movimiento del cuerpo, conceptos científicos y efectos visuales se pueden fusionar. Desde hace tres años trabaja en la agencia de comunicación koviko en Alemania donde desarrolla conceptos y animaciones en el área de e-learning.
Por: Melisa Palacio*

Atravesar los límites de la materialidad física y la particularidad digital le permite a Melisa Palacio componer diálogos rizomáticos entre el movimiento de su cuerpo y las resonancias digitalmente producidas. Una fusión entre la ciencia, el arte y el diseño; amalgamada por la sincronía de la animación real y virtual, deslindes de la estética y la cientificidad. Su tránsito sin límites comenzó desde la academia cuando inició los estudios de arquitectura y culminó la carrera ingeniería de física. Desde entonces sus indagaciones ha girado alrededor de su postulado: “cómo hacer de la ciencia una experiencia estética o cómo estetizar la ciencia”.

Sus primeras creaciones que respondieron a esta premisa fueron performancias, instalaciones y algunas imágenes gráficas;  actualmente,  luego de culminar su Maestría en Diseño de artes y medios en la Universidad de la Bauhaus, en Alemania, explica que a través del diseño encontró una herramienta para crear obras multimediales (fotografía, video, animación, escenografía, arte visual, y performancia, por ejemplo).

“La danza es un arte y a la vez es un medio en el sentido que cuando la danza ya está mezclada con lo digital y la puesta en escena tiene estos elementos digitales, esta danza se vuelve digital y medial, es decir los medios digitales hacen de la danza una versión nueva de ella misma, enriqueciendo con el lenguaje del movimiento todo lo que se necesita para abstraer el fenómeno natural, que es mi búsqueda: tomar los fenómenos naturales y las investigaciones de la física para estetizarlas. Básicamente creo que estos tres lenguajes (arte, ciencia y diseño) se conjugan conla danza para crear puentes de comunicación, y piezas multimediales donde se pueda generar una experiencia estética a través de la danza”.

Su obra BLACK BODY RADIATION fue el trabajo de graduación en para la maestría de la Universidad Bauhaus, con mención Summa Cum Laude, realizado junto a Claire Dorweiler. BLACK BODY RADIATION quiere desarrollar un lenguaje híbrido, capaz de conectar la ciencia y las artes escénicas en lugar de explicar las teorías científicas con las palabras habituales. Las revoluciones científicas que han movido el espíritu humano, la sociedad y las ciencias modernas, sientan las bases de ese puente de comunicación. Con esto los descubrimientos científicos se pueden exponer a las personas de manera artística, de modo que sea posible otra visión de la ciencia.

En sus palabras:

De ires y venires…

¿Cómo sientes la danza?

La danza es para mi un lenguaje de libertad, un aliento de expresión que a través del movimiento expresa el ser. La siento como una diosa, como el agua, como un elíxir, una amiga, una corriente que anima mi cuerpo, una deidad sabia que me ayuda a sanar y a conocerme.

¿Cómo defines coreografía?

La coreografía es para mí una expresión estructurada del lenguaje del movimiento. Con su carácter matemático propone un orden organiza y crea partituras de danza en el espacio.

Un maestro

Mis maestras son Silvia Rolz y Beatriz Vélez en Colombia. En Berlín he trabajado el cuerpo con Heidi Weiss, Renate Graziadei y con Anja Bettenhäuser en Weimar, Alemania.

Un coreógrafo(a)

Heidi Weiss. Con ella se hizo un proyecto de coreografía en 2019 en Marameo en Berlín.

Una obra

BLACK BODY RADIATION

Las noches son para…

Reflexionar, crear, trabajar, descansar, observar el cielo.

Y los días grises se danza, como…

Un ser dispuesto al encuentro entre la luz y la sombra.

Un movimiento…

El rizomático.

Una inspiración o transpiración 

La obra: HAKANAI de Adrien M / Claire B.

Un día inolvidablemente danzado

Tantos, tantos, tantos… un día hicimos un performance bajo la lluvia en Carlos E. Restrepo, fue muy bello y energético.

¿Hasta cuando? 

Hasta siempre.

¿Qué es lo imposible?

Lo que limitamos en nuestro ser.

Solo, duo o grupo

Cada cual tiene su propio encanto.

Bibliografía recomendada:
Anarchy Dance Theatre (2011), Seventh Sense, Anarchy Dance Theatre. Retrieved 03 May 2015 from http://anarchydancetheatre.org/en/project/seventh-sense/.
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Huber, Christian (n.d.), BwO, Christian Huber Studio. Retrieved 15 August 2015 from http://christianhubert.com/writings/BwO.html.
Jordan, Backhus (2015), Diese Tänzerin krümmt das Licht mit einer beeindruckenden Projection-Mapping-Performance, The creators project. Vice media inc. Retrieved 03 May 2015 from: http://thecreatorsproject.vice.com/de/blog/diese-beeindruckende-projection-mapping-performance-bringt-licht-und-tanz-in-einklang-393.
Kuhn, Thomas S (1978), Black-body Theory and the Quantum Discontinuity1894-1912. Oxford: Clarendon, 1978.
Mastin, Luke (2009), MAX PLANCK (1858 – 1947), The physics of the universe. Retrieved 05 May 2015 from http://www.physicsoftheuniverse.com/scientists_planck.html.
Artaud, A (1996), Das Theater und sein Double. München: Matthes und Seitz.
Fischer-Lichte, Erika (ed.) (1995), Theater Avantgarde. Tübingen/Basel: Francke.
Smith, Henrik (1991), Introduction to Quantum Mechanics, Singapore: World Scientific.
Palma, Christopher (2014). Blackbody Radiation. Department of Astronomy and Astrophysics, The Pennsylvania State University. Retrieved 07 May 2015 from https://www.e-education.psu.edu/astro801/content/l3_p5.html.
Planck, Max (2007), The Nature of Light, Society for the Advancement of Science. Retrieved 05 May 2015 from http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/Extras/Planck_on_light.html.

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*Ingeniera de Física de la Universidad Nacional de Colombia y Máster of Fine Arts (M.F.A.) del programa de ‘Media Art & Design’ de la Universidad Bauhaus en Weimar, Alemania. Paralelamente, hizo sus estudios en Artes Plásticas y Danza Contemporánea brindando talleres, piezas creativas y cursos en Colombia, EE.UU. y Europa. investiga sobre temas interdisciplinarios para comunicar la ciencia a través del arte y el diseño. De este modo crea piezas multimediales, donde el movimiento del cuerpo, conceptos científicos y efectos visuales se pueden fusionar. Desde hace tres años trabaja en la agencia de comunicación koviko en Alemania donde desarrolla conceptos y animaciones en el área de e-learning.

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Revista Paso al Paso, 2021. ISSN: 2711-4783 (En línea)

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