Un sexto Paso, entre desenfoques

Fotografía por Juan David Poveda

Recibimos el 2021 con la sexta edición de la Revista Paso al Paso, un proyecto editorial que compartimos con tantos colaboradores y lectores, y que nació hace casi dos años ante la necesidad de más espacios para reflexionar, visibilizar y compartir la danza. El año pasado, pese a las difíciles circunstancias que la pandemia trajo al sector de arte y la cultura, continuamos nuestra labor con la publicación de cuatro ediciones y con especiales como Ojo a la danza (con encuentros virtuales en torno a la danza expandida) y REC – Danzas para REComponer (un ejercicio investigativo sobre memoria de la danza en Colombia).

La nueva edición de Paso al Paso presenta una nueva propuesta gráfica que esperamos haga más amena la lectura y navegación de nuestro sitio web. Y, como es habitual, más de una decena de contenidos en torno a la danza y sus relaciones con otras artes y campos del conocimiento. También inicia una nueva sección en alianza con la Compañía Entretanto, quienes comparten con nosotros su podcast mensual Danza contemporánea Sinfín, el cual les invitamos a escuchar y compartir.

En la Trasescena encontrarán tres textos: el primero es Laboratorios creativos: metodologías y perspectivas transdisciplinares en las artes, de los profesores Diana Palacio y Édgar Vite, donde nos proponen una propuesta metodológica para el intercambio de saberes y la creación colectiva, a partir del Cuerpo y la imagen en movimiento. Esta línea pedagógica-creativa continúa con la segunda entrega de Crear, danzar, educar, un texto donde Ana Elisa Echeverri (directora de la Escuela Villadanza) comparte herramientas y reflexiones en torno a los procesos de formación en danza creativa. Finalmente, la investigadora Lina María Villegas nos presenta Danza y sus derivas de registros, donde plantea tres tipos de registros para comprender y analizar el proceso de construcción estética y de lenguajes en la danza.

La Luz cenital en esta edición hace énfasis en dos protagonistas que nos invitan a comprender la danza en sus relaciones con la vida: la bailarina y danzaterapeuta Paula Martínez, con quien establecimos una comunicación epistolar para hablar de Danza Movimiento Terapia -DMT-, y comprender mejor este campo y sus posibilidades. Por otra parte, desde el Resguardo Nasa de Paniquitá, el danzante Eibar Guzmán le cuenta a Carolina Posada por qué “Cada danza tiene su espíritu, que te libera y te hace danza”.

En escena trae en esta entrega un texto del bailarín Yonatan Esneider Gómez, quien comparte con nosotros una lectura íntima de la obra «Tus pedazos de papel», que presentamos en el marco de Ojo a la Danza. Por otra parte, la bailarina y creadora de videodanza Dana Isabel Jane nos ofrece una opinión sobre las relaciones entre la danza y el video, donde a partir de sus experiencias creativas nos invita a cuestionar y reflexionar este género y su relación con la actualidad.

A nivel visual, nuestra sexta edición contiene en varios artículos el trabajo del fotógrafo Juan David Poveda (la imagen que acompaña este editorial es de su autoría), quien desafía el error con sus imágenes fabricadas con las materias de la distorsión y el  desenfoque. Con una reseña a su trabajo abrimos nuestra sección En movimiento, donde además se exponen dos trabajos del bailarín bogotano Andrés Celis: DesTiempo, una creación audiovisual que nos habla del cuerpo, la percepción y la memoria; y Trazas sobre blanco, donde -con la bailarina urbana Anyi Hernández- explora las relaciones entre grafiti y movimiento a partir de la acción de trazar. También incluimos una invitación a observar la película biográfica Encuentro con hombres notables, donde se relata la vida del maestro místico, filósofo, escritor y compositor armenio G.I. Gurdjieff.

Es preciso agradecer a nuestros amigos y colaboradores que hicieron realidad este nuevo número de la Revista Paso al Paso; pues consideramos que refleja los destiempos que vivimos, donde el devenir aparece a menudo distorsionado, borroso y desenfocado. Pero también porque nos invita a continuar oponiendo la danza como posibilidad para transformar y transformarnos; y como un medio para explorar nuevas formas y caminos de reflexión creativa.

Fotografía por Juan David Poveda

Recibimos el 2021 con la sexta edición de la Revista Paso al Paso, un proyecto editorial que compartimos con tantos colaboradores y lectores, y que nació hace casi dos años ante la necesidad de más espacios para reflexionar, visibilizar y compartir la danza. El año pasado, pese a las difíciles circunstancias que la pandemia trajo al sector de arte y la cultura, continuamos nuestra labor con la publicación de cuatro ediciones y con especiales como Ojo a la danza (con encuentros virtuales en torno a la danza expandida) y REC – Danzas para REComponer (un ejercicio investigativo sobre memoria de la danza en Colombia).

La nueva edición de Paso al Paso presenta una nueva propuesta gráfica que esperamos haga más amena la lectura y navegación de nuestro sitio web. Y, como es habitual, más de una decena de contenidos en torno a la danza y sus relaciones con otras artes y campos del conocimiento. También inicia una nueva sección en alianza con la Compañía Entretanto, quienes comparten con nosotros su podcast mensual Danza contemporánea Sinfín, el cual les invitamos a escuchar y compartir.

En la Trasescena encontrarán tres textos: el primero es Laboratorios creativos: metodologías y perspectivas transdisciplinares en las artes, de los profesores Diana Palacio y Édgar Vite, donde nos proponen una propuesta metodológica para el intercambio de saberes y la creación colectiva, a partir del Cuerpo y la imagen en movimiento. Esta línea pedagógica-creativa continúa con la segunda entrega de Crear, danzar, educar, un texto donde Ana Elisa Echeverri (directora de la Escuela Villadanza) comparte herramientas y reflexiones en torno a los procesos de formación en danza creativa. Finalmente, la investigadora Lina María Villegas nos presenta Danza y sus derivas de registros, donde plantea tres tipos de registros para comprender y analizar el proceso de construcción estética y de lenguajes en la danza.

La Luz cenital en esta edición hace énfasis en dos protagonistas que nos invitan a comprender la danza en sus relaciones con la vida: la bailarina y danzaterapeuta Paula Martínez, con quien establecimos una comunicación epistolar para hablar de Danza Movimiento Terapia -DMT-, y comprender mejor este campo y sus posibilidades. Por otra parte, desde el Resguardo Nasa de Paniquitá, el danzante Eibar Guzmán le cuenta a Carolina Posada por qué “Cada danza tiene su espíritu, que te libera y te hace danza”.

En escena trae en esta entrega un texto del bailarín Yonatan Esneider Gómez, quien comparte con nosotros una lectura íntima de la obra «Tus pedazos de papel», que presentamos en el marco de Ojo a la Danza. Por otra parte, la bailarina y creadora de videodanza Dana Isabel Jane nos ofrece una opinión sobre las relaciones entre la danza y el video, donde a partir de sus experiencias creativas nos invita a cuestionar y reflexionar este género y su relación con la actualidad.

A nivel visual, nuestra sexta edición contiene en varios artículos el trabajo del fotógrafo Juan David Poveda (la imagen que acompaña este editorial es de su autoría), quien desafía el error con sus imágenes fabricadas con las materias de la distorsión y el  desenfoque. Con una reseña a su trabajo abrimos nuestra sección En movimiento, donde además se exponen dos trabajos del bailarín bogotano Andrés Celis: DesTiempo, una creación audiovisual que nos habla del cuerpo, la percepción y la memoria; y Trazas sobre blanco, donde -con la bailarina urbana Anyi Hernández- explora las relaciones entre grafiti y movimiento a partir de la acción de trazar. También incluimos una invitación a observar la película biográfica Encuentro con hombres notables, donde se relata la vida del maestro místico, filósofo, escritor y compositor armenio G.I. Gurdjieff.

Es preciso agradecer a nuestros amigos y colaboradores que hicieron realidad este nuevo número de la Revista Paso al Paso; pues consideramos que refleja los destiempos que vivimos, donde el devenir aparece a menudo distorsionado, borroso y desenfocado. Pero también porque nos invita a continuar oponiendo la danza como posibilidad para transformar y transformarnos; y como un medio para explorar nuevas formas y caminos de reflexión creativa.

¿Usted qué opina?

Revista Paso al Paso, 2021. ISSN: 2711-4783 (En línea)

Todos los contenidos de la Revista Paso al Paso circulan bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Colombia.