Por: Andrés Celis Cadena* y Anyi Hernández**

Trazar es entregarse a la fascinación de la ausencia del espacio

Trazas Sobre Blanco es el resultado de un intercambio creativo entre los Bailarines Multiplicadores Andrés Celis y Anyi Hernández (Lluvia), explorado en el marco del confinamiento dentro de Orbitante Plataforma de Danza de Bogotá, proyecto de la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes IDARTES.

¿Es posible pensar una articulación entre el graffiti y el movimiento?, ¿es el graffiti un espacio de simbolización del cuerpo? ¿cómo se aborda el objeto, el vacío, la memoria y la danza desde lo grafico? ¿qué es dibujar?, ¿cuáles son los bordes que se recorren con el trazo y el movimiento? y ¿es posible sugerir una relación entre el dibujar como acción real y la mediación de este por la tecnología? fueron los interrogantes que a nivel creativo movilizaron la exploración y creación. 

El intercambio creativo como un espacio de pensamiento, reflexión y praxis nos movilizó a proponer un encuentro entre dos historias corporales y sensibles formalmente diferentes, pero que resonaron en el interés por el cuerpo, el deseo de conocer el hacer del otro/a y el indagar esas cualidades del trazo gráfico y corporal que nos atraviesa. 

La traza es una imagen latente o significante que se posa sobre un soporte para esperar a que la revele una mirada. Traza, soporte y mirada son fragmentos distantes que originan con su movimiento una multiplicidad de perspectivas y bajo esta idea, el graffiti suele oscilar entre ilustraciones más o menos abstractas, hasta mensajes escritos y otras formas de intervención mediante la pintura, (generalmente aerosol) resaltando que las ilustraciones no suelen ser demasiado duraderas, ya que los espacios públicos son vueltos a pintar.

Plantea John Berger (2011) que dibujar es descubrir, una línea, una zona de color, no es realmente importante porque registre lo que uno ha visto, sino por lo que le llevará a seguir viendo, en este sentido un dibujo es un documento autobiográfico que da cuenta del descubrimiento de un suceso, ya sea visto, recordado o imaginado. En este sentido, sugerimos bordear esas huellas de (pintura, trazas y graffiti) para hacer un lazo entre estos conceptos vivos, el movimiento y el video, bordear también puede ser bordar, hilvanar en la superficie y permitir el encuentro con lo simbólico; lo desconocido que habla a través del trazo, el ir y venir entre los significantes que bordean el espacio y los contrastes con el ámbito callejero y, los sentires que se movilizan.

Descripción de las escenas

Tag – Carácter

Se hace énfasis en la creación de un carácter que es la imagen gráfica que te identifica e indagamos en la firma artística (TAG) como un símbolo que define la presencia, identidad y que marca la propiedad sobre una obra.

Dibujos de escucha

Se grabaron audios en los que se describen pinturas. Se indagó en cómo lograr acercarse a la escucha desde el movimiento, al estar en dueto la premisa giró en torno al encuentro y en cómo construir este relato por fragmentos.

Stinkfishs

Seleccionamos imágenes del artista grafitero bogotano Stinkfishs para indagar en cómo pueden resignificarse en el hogar. El cuerpo cómo superficie de proyección permitió que las imágenes se transformarán y se hicieran presentes en otros soportes.

Calle

Intervención de obras en espacios urbanos de la localidad de Suba, con el objetivo de reivindicar las creaciones callejeras. Evidenciando Bubble Letter (bombas) Graffiti Tags (firmas) Block Letter (letras grandes en forma de bloques) Caracter (símbolo que te representa) Wild Style (abstracto). Son obras en movimiento, en cada dibujo hay una insinuación de gesto corporal, de una acción.

Lienzo

Bordear las huellas de (pintura, trazas y graffiti) para hacer un lazo entre estos conceptos vivos y el movimiento, bordear para hilvanar en la superficie blanca y permitir el encuentro con lo simbólico; con la unión de los retazos de las memorias, los espacios, las imágenes y el tiempo.

Referentes 
Berger, John. (2011). Sobre el Dibujo. Editorial Gustavo Gili
Ortiz Laila, Bernal Eduardo y Ortega Cynthia (compiladores). (2012). Arte y Psique, el Arte como Deseo. Universidad Autónoma del Estado de México. 
Zizek, Slavoj. (2006). Visión de Paralaje. Fondo de Cultura Económica, Argentina.
*Andrés Celis Cadena: Bailarín Bogotano, Licenciado en Educación Artística con Énfasis en Danza y Teatro. Especialista en Tendencias Contemporáneas de la Danza, Especialista y Magister en Danza Movimiento Terapia de la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires / Argentina) con formación independiente en danza contemporánea, ballet, improvisación y yoga.
**Anyi Hernández (Lluvia): Bailarina de Breakdance, su proceso como bailarina comenzó en los espacios artísticos de la fundación cultural Ensby, realizados en la casa de la cultura de Soacha desde el año 2009.Fue parte de la agrupación ensby crew- ensby kids desde año 2009 hasta 2015, actualmente Tallerista de Break dance en la agrupación Carpe diem.
Por: Andrés Celis Cadena* y Anyi Hernández**

Trazar es entregarse a la fascinación de la ausencia del espacio

Trazas Sobre Blanco es el resultado de un intercambio creativo entre los Bailarines Multiplicadores Andrés Celis y Anyi Hernández (Lluvia), explorado en el marco del confinamiento dentro de Orbitante Plataforma de Danza de Bogotá, proyecto de la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes IDARTES.

¿Es posible pensar una articulación entre el graffiti y el movimiento?, ¿es el graffiti un espacio de simbolización del cuerpo? ¿cómo se aborda el objeto, el vacío, la memoria y la danza desde lo grafico? ¿qué es dibujar?, ¿cuáles son los bordes que se recorren con el trazo y el movimiento? y ¿es posible sugerir una relación entre el dibujar como acción real y la mediación de este por la tecnología? fueron los interrogantes que a nivel creativo movilizaron la exploración y creación. 

El intercambio creativo como un espacio de pensamiento, reflexión y praxis nos movilizó a proponer un encuentro entre dos historias corporales y sensibles formalmente diferentes, pero que resonaron en el interés por el cuerpo, el deseo de conocer el hacer del otro/a y el indagar esas cualidades del trazo gráfico y corporal que nos atraviesa. 

La traza es una imagen latente o significante que se posa sobre un soporte para esperar a que la revele una mirada. Traza, soporte y mirada son fragmentos distantes que originan con su movimiento una multiplicidad de perspectivas y bajo esta idea, el graffiti suele oscilar entre ilustraciones más o menos abstractas, hasta mensajes escritos y otras formas de intervención mediante la pintura, (generalmente aerosol) resaltando que las ilustraciones no suelen ser demasiado duraderas, ya que los espacios públicos son vueltos a pintar.

Plantea John Berger (2011) que dibujar es descubrir, una línea, una zona de color, no es realmente importante porque registre lo que uno ha visto, sino por lo que le llevará a seguir viendo, en este sentido un dibujo es un documento autobiográfico que da cuenta del descubrimiento de un suceso, ya sea visto, recordado o imaginado. En este sentido, sugerimos bordear esas huellas de (pintura, trazas y graffiti) para hacer un lazo entre estos conceptos vivos, el movimiento y el video, bordear también puede ser bordar, hilvanar en la superficie y permitir el encuentro con lo simbólico; lo desconocido que habla a través del trazo, el ir y venir entre los significantes que bordean el espacio y los contrastes con el ámbito callejero y, los sentires que se movilizan.

Descripción de las escenas

Tag – Carácter

Se hace énfasis en la creación de un carácter que es la imagen gráfica que te identifica e indagamos en la firma artística (TAG) como un símbolo que define la presencia, identidad y que marca la propiedad sobre una obra.

Dibujos de escucha

Se grabaron audios en los que se describen pinturas. Se indagó en cómo lograr acercarse a la escucha desde el movimiento, al estar en dueto la premisa giró en torno al encuentro y en cómo construir este relato por fragmentos.

Stinkfishs

Seleccionamos imágenes del artista grafitero bogotano Stinkfishs para indagar en cómo pueden resignificarse en el hogar. El cuerpo cómo superficie de proyección permitió que las imágenes se transformarán y se hicieran presentes en otros soportes.

Calle

Intervención de obras en espacios urbanos de la localidad de Suba, con el objetivo de reivindicar las creaciones callejeras. Evidenciando Bubble Letter (bombas) Graffiti Tags (firmas) Block Letter (letras grandes en forma de bloques) Caracter (símbolo que te representa) Wild Style (abstracto). Son obras en movimiento, en cada dibujo hay una insinuación de gesto corporal, de una acción.

Lienzo

Bordear las huellas de (pintura, trazas y graffiti) para hacer un lazo entre estos conceptos vivos y el movimiento, bordear para hilvanar en la superficie blanca y permitir el encuentro con lo simbólico; con la unión de los retazos de las memorias, los espacios, las imágenes y el tiempo.

Referentes 
Berger, John. (2011). Sobre el Dibujo. Editorial Gustavo Gili
Ortiz Laila, Bernal Eduardo y Ortega Cynthia (compiladores). (2012). Arte y Psique, el Arte como Deseo. Universidad Autónoma del Estado de México. 
Zizek, Slavoj. (2006). Visión de Paralaje. Fondo de Cultura Económica, Argentina.
*Andrés Celis Cadena: Bailarín Bogotano, Licenciado en Educación Artística con Énfasis en Danza y Teatro. Especialista en Tendencias Contemporáneas de la Danza, Especialista y Magister en Danza Movimiento Terapia de la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires / Argentina) con formación independiente en danza contemporánea, ballet, improvisación y yoga.
**Anyi Hernández (Lluvia): Bailarina de Breakdance, su proceso como bailarina comenzó en los espacios artísticos de la fundación cultural Ensby, realizados en la casa de la cultura de Soacha desde el año 2009.Fue parte de la agrupación ensby crew- ensby kids desde año 2009 hasta 2015, actualmente Tallerista de Break dance en la agrupación Carpe diem.

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Revista Paso al Paso, 2021. ISSN: 2711-4783 (En línea)

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