Distorsiones del error como arte

Error, errático, errante, errabundo, aberrante, errar para crear.

Llegó por error a la fotografía, el error de la luz en la fotografía es su visión del movimiento, visión que tiene distorsionada por su miopía, visión que refleja expandida en sus fotografías.

Juan David Poveda es un fotógrafo experimental que en las artes performáticas como la danza, juega con las condiciones difíciles lumínicas de los espacios escénicos y recompone una expresión del movimiento por medio de barridos y manipulación de la incidencia lumínica, sin hacer procesos de postproducción en sus fotografías.

El barrido, entendido como un error de lectura de la cámara, es la visión distorsionada y aberrante (en el sentido del lenguaje visual y audiovisual) que captura el movimiento haciendo evidente el rastro y la huella de la acción. Semejantes distorsiones son comparables con el reciente ‘arte del glicht’, resultante de los errores de lecturas digitales de los actuales dispositivos (aunque desde los setentas el videoarte en los sistemas análogos, utilizó la distorsión material de la cinta como arte).

La fotografía, dice él, es la memoria de un proceso creativo, de un trabajo colectivo; por ello, sus fotografías respetan y destacan un esfuerzo enorme que han conllevado sus creadores, y atraviesan una simple visión documental de un registro fotográfico. Su trabajo comienza con la preproducción del proyecto, es decir, es esencial conocer de antemano al coreógrafo, los bailarines, las ideas creativas, asistir a los ensayos, visitar con antelación el lugar de estreno de la obra; pues solo de esta manera, surge la empatía y la conexión para traducir en imagen la intensión del director.

Entre sus luces de inspiración están Michel Gondry y Björk.

Abduktion Project es su colectivo experimental que se une a proyectos performáticos, escénicos, desde la producción, diseño sonoro, hasta el registro fotográfico y audiovisual.

Sus artísticas visiones ‘distorsionadas’ de la danza, hacen posible expandir las múltiples miradas y diversas maneras de ver y crear; y así el instante del acontecimiento capturado en unos pixeles digitales, es el acto de permanencia de la danza.

Todas las fotografías que aparecen a continuación se publican con autorización de su autor, Juan David Poveda. Pueden ver más en su cuenta de Instagram.

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

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Llegó por error a la fotografía, el error de la luz en la fotografía es su visión del movimiento, visión que tiene distorsionada por su miopía, visión que refleja expandida en sus fotografías.

Juan David Poveda es un fotógrafo experimental que en las artes performáticas como la danza, juega con las condiciones difíciles lumínicas de los espacios escénicos y recompone una expresión del movimiento por medio de barridos y manipulación de la incidencia lumínica, sin hacer procesos de postproducción en sus fotografías.

El barrido, entendido como un error de lectura de la cámara, es la visión distorsionada y aberrante (en el sentido del lenguaje visual y audiovisual) que captura el movimiento haciendo evidente el rastro y la huella de la acción. Semejantes distorsiones son comparables con el reciente ‘arte del glicht’, resultante de los errores de lecturas digitales de los actuales dispositivos (aunque desde los setentas el videoarte en los sistemas análogos, utilizó la distorsión material de la cinta como arte).

La fotografía, dice él, es la memoria de un proceso creativo, de un trabajo colectivo; por ello, sus fotografías respetan y destacan un esfuerzo enorme que han conllevado sus creadores, y atraviesan una simple visión documental de un registro fotográfico. Su trabajo comienza con la preproducción del proyecto, es decir, es esencial conocer de antemano al coreógrafo, los bailarines, las ideas creativas, asistir a los ensayos, visitar con antelación el lugar de estreno de la obra; pues solo de esta manera, surge la empatía y la conexión para traducir en imagen la intensión del director.

Entre sus luces de inspiración están Michel Gondry y Björk.

Abduktion Project es su colectivo experimental que se une a proyectos performáticos, escénicos, desde la producción, diseño sonoro, hasta el registro fotográfico y audiovisual.

Sus artísticas visiones ‘distorsionadas’ de la danza, hacen posible expandir las múltiples miradas y diversas maneras de ver y crear; y así el instante del acontecimiento capturado en unos pixeles digitales, es el acto de permanencia de la danza.

Todas las fotografías que aparecen a continuación se publican con autorización de su autor, Juan David Poveda. Pueden ver más en su cuenta de Instagram.

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Revista Paso al Paso, 2021. ISSN: 2711-4783 (En línea)

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