Liz Callejas: Poética de la grafía del cuerpo hacia su intimidad entre la danza y la tecnología

Por: Carolina Posada R.

La huella, el trazo, la presencia de la danza bailada, una “captura” de lo efímero, de lo pasajero, del tiempo en su recorrido por el espacio; Liz Callejas imprime, plasma, revela a la danza y a través del medio del video (como videodanza, interactivo, realidad aumentada) propone un umbral de reflexiones sobre el cuerpo, la intuición, la memoria, “la atención del recorrido”. La presencia de estas grafías son escrituras intimistas de cada cuerpo en sus movimientos, en sus desplazamientos hacia los recuerdos profundos del ser, por fuera de las materialidades del espacio-cuerpo-tiempo.

El recorrido es el pasado, el movimiento es el presente

-Henri Bergson

“La cristalización del movimiento” 

es su metáfora recurrente para darle una imagen a la danza. 

Liz Callejas desde niña dibujaba las paredes de su cuarto 

con los recorridos del movimiento…

su impulso desde la gimnasia rítmica

que derivó en la danza…

Traspasa a otras búsquedas que la acerca de forma específica, 

a la compleja relación entre cuerpo y tecnología.

En la cámara, en los dispositivos interactivos, en la realidad virtual, o en los formatos multipantalla; encuentra un complemento, una expansión del cuerpo y en este tránsito centra su preocupación en analizar el recorrido que despliega el movimiento en pro de la creación permitiendo nuevas prácticas de subjetivación por medio de la tecnología. Prolongaciones virtuales que extienden la experiencia kinética hacia una propiocepción. El espacio lo recrea virtualmente como líneas y redes comunicantes, que atraviesan los cuerpos, y se funden el uno en el otro.

Escritura corporal intimista

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En su reciente obra “Paisaje expandido” (2019-2020) comienza con la pregunta y el asombro por la mano, vital en la evolución del hombre, lugar de contacto y comunicación con el mundo exterior, instrumento de la huella, de la escritura, del grafo. La mano es entonces el canal por el cual en “Paisaje expandido” los participantes exploran, crean y recrean su espacio íntimo-exterior. Más allá de dejarse llevar por la seducción de la realidad virtual, Liz Callejas propone y se pregunta ¿Cómo el cuerpo recuerda y va hacia el movimiento de forma intuitiva?, sin una preconceptualización ni control en el movimiento? ¿Cómo desvanecer la noción de cuerpo, dejar de lado el ego, desmaterializar el sujeto? para permitir que aparezca el movimiento incondicionado, indeterminado en categorías o formas que lo catalogue como coreografías, o danza o no danza.

Con fundamentos entre la neurociencia y la sociología, cada elemento de “Paisaje expandido”, fue diseñado para generar una experiencia multisensorial, intuitiva y primaria en cuanto al retorno a lo esencial del ser. Por ejemplo, el sonido fue diseñado para producir una frecuencia tridimensional o sonido binaural; una composición integral, animal y llena de frecuencias meditativas para  estimular el sentido propioceptivo, y el público evocara su espacio mental y lo recorriera según sus pulsaciones, impulsos y fuerzas internas, activando primero el sentido del equilibrio. Estos espacios que recorre el cuerpo en el escenario tridimensional adentro de las gafas RV  (aplicativo- “app” diseñado para  Oculus Rif realidad Virtual) se caracterizó a partir de los arquetipos de la arquitectura que se derivan de los ángulos del icosaedro con base en la idea de la kinesfera; lo que Rudolf Laban establece o denomina formas traza. Es decir, puntos vinculados a una línea o camino que es la trayectoria realizada por un cuerpo en movimiento, mientras atraviesa el espacio kinesférico. Estas proporciones como lo afirmaba Laban, siguen las leyes de la proporción áurea, dentro del cual el cuerpo puede moverse de manera armónica y bien estructurada al entorno o alcance espacial inmediato del cuerpo.

Cada cuerpo traslada el espacio físico a su espacio mental, y dibuja su propia narrativa en el espacio a través del movimiento, independiente de la técnica, el género en danza, el conocimiento en danza o no que tenga, para que su voluntad de crear sea traducido en reacciones espontáneas, gestos libres de la razón. En esa espontaneidad e indeterminación del movimiento es que una obra como “Paisaje expandido”  gesta su valor simbólico y lo evidencia por medio de las grafías registradas. El cuerpo como paisaje de su propia existencia.

“Paisaje expandido” es una escritura intimista, es un lugar hetereogéneo, cambiante y fluctuante que no se sitúa en un contexto físico, pero sí emocional, pues traslada a quien vive la experiencia a situaciones primigenias de su infancia o recuerdos muy enraizados en el ser. Un movimiento libre que no determina direcciones, en cambio se desapega hasta del equilibrio y la gravedad, perdiendo el sentido de horizontalidad y verticalidad.

La única forma de activar lo neuronal es por medio de la experiencia del movimiento

-Antonio Damarius

Libros o compañías que le señalan el camino:

  • Gilles Deleuze Imagen-movimiento para descargar en: http://www.medicinayarte.com/audio/biblioteca_virtual_deleuze_la_imagen_movimiento_estudios_sobre_cine.pdf
  • Invisible connections de Sita Poat
  • The Harmonic Structure of Movement, Music, and Dance According to Rudolf Laban
  • De cuerpo presente Ciencias cognitivas y la experiencia humana Francisco J. Valera, Evan  Thompson y Elena Rosch
  • Los ojos de la piel de Juhani Pallasmaa
  • The feeling of what happens: the body and emotion in the making of consciousness 1999 Antonio Damasio
  • Agotar la danza de André Lepecki

La inspiran:

  • Laban
  • Trisha Brown
  • Clemencia Echeverry
  • Silvia Rivas
  • Y por supuesto Merce Cunningham, primer coreógrafo  que diseña  un software de escritura-registro del movimiento: danceforms

Papel en piel

De lo analógico a lo digital, el papel es un intermediario entre ambas realidades, y así en sus obras el papel es el medio (y lenguaje) que presenta a la danza, el soporte que deja ver a la danza. “Ir D’ espacio” (2018) construye un umbral de multipantallas en papel que reflejan escenas cotidianas de su cuerpo, en un diálogo entre el adentro y el afuera.

Asimismo en la obra “Piel” (2017) la moldura de yeso en su brazo y en su pierna, que junto al vestido de papel, a su vez que limitaban el movimiento, conllevaban a realizar movimientos y acciones más primarias y cercanas a lo artesanal, provocando una relación de esa materia natural como el papel con los movimientos más arcaicos como las repeticiones del hacer artesanal.

Propiocepciones videográficas

El video como lenguaje que inscribe la danza en el cuerpo, trasciende en su obra.

“El cuerpo es una imagen”

La relación de la danza y la grafía para Liz Callejas 

se traduce en un punto central: El cuerpo es imagen, crea imágenes, 

piensa en imágenes, y dibuja su espacio de manera visual. 

El movimiento como imagen se vuelve poesía, 

símbolos que trastocan la significación del cuerpo. 

En “Ambas vidas” (2014) la videodanza permite que se trascienda en una imagen tiempo, o multimágenes y multitiempos: el presente del video y el pasado de sus recuerdos representados en ese presente.

Metodologías – encuentros intuitivos

En plural, cada obra encuentra sus maneras creativas, cada obra convoca a la experimentación como encuentro de todas las cosas naturales.  Cuerpos de trabajo: diseñados como estudios experimentales en lo que ella considera el elemento principal y crítico en el desempeño: el espacio. (Recorrido, el proceso de permitirnos el error). En ese constante llamado a la consciencia, Liz se nutre de las diferentes visiones que un sicólogo, videoasta, artista plástico, biólogo, neurólogo, editor, etc, puedan tener sobre su idea. La danza es el pretexto que teje, por medio de los dispositivos tecnológicos, la polisemia de lenguajes.

Su impronta previa a la obra está conformaba por guiones, anotaciones en cuadernos de notas, storyboard y notaciones, y en profundizar en los conceptos y formas presentes de la geometría de la red neural como la conexión singular entre patrones que ocurren naturalmente en el universo y en las formas de la naturaleza basados en los principios teóricos de Rudolf Laban, el pensamiento en espiral, la inseparabilidad y el equilibrio.

Comienza por una imagen, una pregunta, la cual va resolviéndose por intermedio de las improvisaciones de movimiento. Luego, como Magia-Sincrónica, los libros y referentes van apareciendo en su camino, y en ese ir y venir, entre improvisaciones y lecturas, surgen nuevas preguntas que van ampliando la forma creativa, resultando en diversas conformaciones multimediales, según cada obra. Por su puesto, la gestión de recursos humanos, técnicos y financieros, requieren también buena parte de su “esfuerzo” para movilizar sus ideas y hacerlas realidades.

Expandido

“Los cuerpos son paisajes, que a través de este presente, cómo se vuelven expandidos? Se expanden a través del movimiento, y tiene que ver con la red neural porque allí están nuestros recuerdos que se expanden por un choque eléctrico”.  Y el concepto expandido aparece entre las discusiones con las diferentes personas que participan en la creación de la obra, y por intuición todo aparece, para afirmar lo primario, lo esencial en el concepto de expandido.

Por: Carolina Posada R.

La huella, el trazo, la presencia de la danza bailada, una “captura” de lo efímero, de lo pasajero, del tiempo en su recorrido por el espacio; Liz Callejas imprime, plasma, revela a la danza y a través del medio del video (como videodanza, interactivo, realidad aumentada) propone un umbral de reflexiones sobre el cuerpo, la intuición, la memoria, “la atención del recorrido”. La presencia de estas grafías son escrituras intimistas de cada cuerpo en sus movimientos, en sus desplazamientos hacia los recuerdos profundos del ser, por fuera de las materialidades del espacio-cuerpo-tiempo.

El recorrido es el pasado, el movimiento es el presente

-Henri Bergson

“La cristalización del movimiento” 

es su metáfora recurrente para darle una imagen a la danza. 

Liz Callejas desde niña dibujaba las paredes de su cuarto 

con los recorridos del movimiento…

su impulso desde la gimnasia rítmica

que derivó en la danza…

Traspasa a otras búsquedas que la acerca de forma específica, 

a la compleja relación entre cuerpo y tecnología.

En la cámara, en los dispositivos interactivos, en la realidad virtual, o en los formatos multipantalla; encuentra un complemento, una expansión del cuerpo y en este tránsito centra su preocupación en analizar el recorrido que despliega el movimiento en pro de la creación permitiendo nuevas prácticas de subjetivación por medio de la tecnología. Prolongaciones virtuales que extienden la experiencia kinética hacia una propiocepción. El espacio lo recrea virtualmente como líneas y redes comunicantes, que atraviesan los cuerpos, y se funden el uno en el otro.

Escritura corporal intimista

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En su reciente obra “Paisaje expandido” (2019-2020) comienza con la pregunta y el asombro por la mano, vital en la evolución del hombre, lugar de contacto y comunicación con el mundo exterior, instrumento de la huella, de la escritura, del grafo. La mano es entonces el canal por el cual en “Paisaje expandido” los participantes exploran, crean y recrean su espacio íntimo-exterior. Más allá de dejarse llevar por la seducción de la realidad virtual, Liz Callejas propone y se pregunta ¿Cómo el cuerpo recuerda y va hacia el movimiento de forma intuitiva?, sin una preconceptualización ni control en el movimiento? ¿Cómo desvanecer la noción de cuerpo, dejar de lado el ego, desmaterializar el sujeto? para permitir que aparezca el movimiento incondicionado, indeterminado en categorías o formas que lo catalogue como coreografías, o danza o no danza.

Con fundamentos entre la neurociencia y la sociología, cada elemento de “Paisaje expandido”, fue diseñado para generar una experiencia multisensorial, intuitiva y primaria en cuanto al retorno a lo esencial del ser. Por ejemplo, el sonido fue diseñado para producir una frecuencia tridimensional o sonido binaural; una composición integral, animal y llena de frecuencias meditativas para  estimular el sentido propioceptivo, y el público evocara su espacio mental y lo recorriera según sus pulsaciones, impulsos y fuerzas internas, activando primero el sentido del equilibrio. Estos espacios que recorre el cuerpo en el escenario tridimensional adentro de las gafas RV  (aplicativo- “app” diseñado para  Oculus Rif realidad Virtual) se caracterizó a partir de los arquetipos de la arquitectura que se derivan de los ángulos del icosaedro con base en la idea de la kinesfera; lo que Rudolf Laban establece o denomina formas traza. Es decir, puntos vinculados a una línea o camino que es la trayectoria realizada por un cuerpo en movimiento, mientras atraviesa el espacio kinesférico. Estas proporciones como lo afirmaba Laban, siguen las leyes de la proporción áurea, dentro del cual el cuerpo puede moverse de manera armónica y bien estructurada al entorno o alcance espacial inmediato del cuerpo.

Cada cuerpo traslada el espacio físico a su espacio mental, y dibuja su propia narrativa en el espacio a través del movimiento, independiente de la técnica, el género en danza, el conocimiento en danza o no que tenga, para que su voluntad de crear sea traducido en reacciones espontáneas, gestos libres de la razón. En esa espontaneidad e indeterminación del movimiento es que una obra como “Paisaje expandido”  gesta su valor simbólico y lo evidencia por medio de las grafías registradas. El cuerpo como paisaje de su propia existencia.

“Paisaje expandido” es una escritura intimista, es un lugar hetereogéneo, cambiante y fluctuante que no se sitúa en un contexto físico, pero sí emocional, pues traslada a quien vive la experiencia a situaciones primigenias de su infancia o recuerdos muy enraizados en el ser. Un movimiento libre que no determina direcciones, en cambio se desapega hasta del equilibrio y la gravedad, perdiendo el sentido de horizontalidad y verticalidad.

La única forma de activar lo neuronal es por medio de la experiencia del movimiento

-Antonio Damarius

Libros o compañías que le señalan el camino:

  • Gilles Deleuze Imagen-movimiento para descargar en: http://www.medicinayarte.com/audio/biblioteca_virtual_deleuze_la_imagen_movimiento_estudios_sobre_cine.pdf
  • Invisible connections de Sita Poat
  • The Harmonic Structure of Movement, Music, and Dance According to Rudolf Laban
  • De cuerpo presente Ciencias cognitivas y la experiencia humana Francisco J. Valera, Evan  Thompson y Elena Rosch
  • Los ojos de la piel de Juhani Pallasmaa
  • The feeling of what happens: the body and emotion in the making of consciousness 1999 Antonio Damasio
  • Agotar la danza de André Lepecki

La inspiran:

  • Laban
  • Trisha Brown
  • Clemencia Echeverry
  • Silvia Rivas
  • Y por supuesto Merce Cunningham, primer coreógrafo  que diseña  un software de escritura-registro del movimiento: danceforms

Papel en piel

De lo analógico a lo digital, el papel es un intermediario entre ambas realidades, y así en sus obras el papel es el medio (y lenguaje) que presenta a la danza, el soporte que deja ver a la danza. “Ir D’ espacio” (2018) construye un umbral de multipantallas en papel que reflejan escenas cotidianas de su cuerpo, en un diálogo entre el adentro y el afuera.

Asimismo en la obra “Piel” (2017) la moldura de yeso en su brazo y en su pierna, que junto al vestido de papel, a su vez que limitaban el movimiento, conllevaban a realizar movimientos y acciones más primarias y cercanas a lo artesanal, provocando una relación de esa materia natural como el papel con los movimientos más arcaicos como las repeticiones del hacer artesanal.

Propiocepciones videográficas

El video como lenguaje que inscribe la danza en el cuerpo, trasciende en su obra.

“El cuerpo es una imagen”

La relación de la danza y la grafía para Liz Callejas 

se traduce en un punto central: El cuerpo es imagen, crea imágenes, 

piensa en imágenes, y dibuja su espacio de manera visual. 

El movimiento como imagen se vuelve poesía, 

símbolos que trastocan la significación del cuerpo. 

En “Ambas vidas” (2014) la videodanza permite que se trascienda en una imagen tiempo, o multimágenes y multitiempos: el presente del video y el pasado de sus recuerdos representados en ese presente.

Metodologías – encuentros intuitivos

En plural, cada obra encuentra sus maneras creativas, cada obra convoca a la experimentación como encuentro de todas las cosas naturales.  Cuerpos de trabajo: diseñados como estudios experimentales en lo que ella considera el elemento principal y crítico en el desempeño: el espacio. (Recorrido, el proceso de permitirnos el error). En ese constante llamado a la consciencia, Liz se nutre de las diferentes visiones que un sicólogo, videoasta, artista plástico, biólogo, neurólogo, editor, etc, puedan tener sobre su idea. La danza es el pretexto que teje, por medio de los dispositivos tecnológicos, la polisemia de lenguajes.

Su impronta previa a la obra está conformaba por guiones, anotaciones en cuadernos de notas, storyboard y notaciones, y en profundizar en los conceptos y formas presentes de la geometría de la red neural como la conexión singular entre patrones que ocurren naturalmente en el universo y en las formas de la naturaleza basados en los principios teóricos de Rudolf Laban, el pensamiento en espiral, la inseparabilidad y el equilibrio.

Comienza por una imagen, una pregunta, la cual va resolviéndose por intermedio de las improvisaciones de movimiento. Luego, como Magia-Sincrónica, los libros y referentes van apareciendo en su camino, y en ese ir y venir, entre improvisaciones y lecturas, surgen nuevas preguntas que van ampliando la forma creativa, resultando en diversas conformaciones multimediales, según cada obra. Por su puesto, la gestión de recursos humanos, técnicos y financieros, requieren también buena parte de su “esfuerzo” para movilizar sus ideas y hacerlas realidades.

Expandido

“Los cuerpos son paisajes, que a través de este presente, cómo se vuelven expandidos? Se expanden a través del movimiento, y tiene que ver con la red neural porque allí están nuestros recuerdos que se expanden por un choque eléctrico”.  Y el concepto expandido aparece entre las discusiones con las diferentes personas que participan en la creación de la obra, y por intuición todo aparece, para afirmar lo primario, lo esencial en el concepto de expandido.

¿Usted qué opina?

Revista Paso al Paso, 2020. ISSN: 2711-4783 (En línea)

Todos los contenidos de la Revista Paso al Paso circulan bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Colombia.