Por: Sara Idárraga Hamid*

Toda sensación es una pregunta, aun si solo el silencio responde a ella

-Marie Bardet, Pensar con mover

¿Qué es el poder? ¿Cómo se modifica nuestra actitud cuando tenemos el poder? ¿Somos conscientes de la red invisible que se crea constantemente entre nosotros como consecuencia de nuestros actos?

Imagino el poder como un velo transparente. Una tela suave, vaporosa, ahuecada y versátil. El velo se encuentra entre las personas, vive siempre con nosotros; a algunos los cubre bondadosamente y a otros, solo en ocasiones les pasa por el lado. La tela, se hala de un lado y se quita de otro, se rompe, se estira, se arranca, se abandona. Este poder que subyace en cada gesto mantiene en orden (o en desorden) los azares del mundo, pero cuando conviene, no es transparente ni paisajístico. A veces decidimos tomarlo y hacer algo con él. Cuando lo toma un artista quizás el velo cambia de color y puede ser utilizado con otros fines. En este caso inspira la creación de una obra, pues ¿qué es más poderoso que la naturaleza del cuerpo mismo?

Se plantean diferentes puntos de vista sobre el poder: la posibilidad de cederlo para lograr una construcción grupal, la lucha por el poder, la división que esto puede generar y la manipulación a través de este.

Finalmente, se propone la idea de descubrir el poder propio de cada uno, para construirse desde adentro. Así, alentar la toma de decisiones personales frente al poder, aceptando que esta posición será diferente en cada uno, recorrerá diversos caminos y por ende obtendrá una variedad de respuestas desde los otros. Estas últimas podrían llegar a ser inesperadas.

Sobre la creación

La improvisación como espectáculo acabado, pero ante todo como experiencia es, se lo habrá comprendido, uno de los elementos esenciales de la danza contemporánea, de su proyecto de exploración de los límites.

-Laurence Louppe, Poética de la danza contemporánea

Esta obra parte de una investigación corporal que plasma diversos conceptos. El principal es poner en escena un cuerpo sensible, humano, independiente de la idea preconcebida de la danza. Es importante para mí como coreógrafa permitir que cada individuo sea visible en escena por medio de la valoración de cada cuerpo con sus capacidades y limitantes, visibilizando así cuerpos heterogéneos.

En esta obra busco que el movimiento surja de una tarea específica, permitiendo que aparezca un cuerpo instintivo, una danza auténtica y presente en cada momento. Para lograrlo, propongo la improvisación como modo de creación, basada en objetivos específicos a realizar en cada escena, en relación con el objeto, con el espacio y con los otros. Así, la técnica aparece en forma de diferentes herramientas corporales y mentales para solucionar cada situación que se presenta. En consecuencia, la obra cuenta con un gran componente de azar, donde se reta al bailarín a aceptar la incertidumbre, a tomar cada situación como parte de la construcción y a dejar surgir sus emociones y utilizarlas para construir su danza e interactuar con los otros. De esta manera, lograr estar presentes haciendo conexión entre las ideas, las sensaciones y las acciones que suceden en escena en torno a una reflexión particular: la construcción de aquello que se percibe invisible.

Este video lo creamos durante la cuarentena frente a la imposibilidad de presentar la obra. No se trata del resultado final de taller montaje ni muestra completamente el trabajo que se tenía previsto presentar. De lo invisible es una obra de danza donde el colectivo y la construcción grupal son su principal componente. El video tuvo que ser creado por cada uno de manera individual en sus casas.

Dirección y Coreografía: Sara Idárraga Hamid @idarraga.sara
Intérpretes-creadores: Valentina Cardona Marín, Tania Isabel Cardona Rojas, Daniela de los Ríos Echeverri, Julia Mazo Mejía, Tiana Monsalve Molina, Manuela Muñoz Eusse, Ainara Alexandra Ortiz García, Karen Melissa Palacio Orozco, Omar Fernando Rojas Jaimes, Valentina Estefanía Tobón Rúa, Exneyder Torres Álvarez, Jhon Edison Torres Lozano, Katherine Villa Posada, Sara Yepes Hernández, Valentina Zúñiga Mora.
Vestuario: Melissa Toro.
Edición: Mariana García.
Música: Silent Sun II – Brokenkites
Universidad de Antioquia – Facultad de Artes – Corpóreo Móvil
*Sara Idárraga Hamid es coreógrafa y bailarina, con experiencia en creación, docencia y cinetografía Laban. Se formó en danza contemporánea, pedagogía de la danza y Cinetografía Laban en diferentes instituciones europeas tales como “Université de Nice Sophia Antipolis” (Francia), “Turku Arts Academy” (Finlandia) y “Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de Paris” (Francia).
Durante su estadía en Europa, participó en diferentes proyectos de danza contemporánea como bailarina y coreógrafa en Francia y Suiza. Al regresar a Colombia fundó la compañía EntreTanto -arte en movimiento-, con la cual ha creado 4 obras y una conferencia danzada; estas han sido presentadas en festivales internacionales de danza y en diferentes teatros y espacios no convencionales de Medellín. Ha sido ganadora de 4 estímulos de la Alcaldía de Medellín y un estímulo del Ministerio de Cultura.
Además, es la fundadora y directora del espacio El Cubo -fábrica de movimiento-. Se trata de un estudio de danza dedicado a la formación, investigación y creación en danza contemporánea. Es una plataforma de circulación de información que recibe profesores locales, nacionales e internacionales.

Por: Sara Idárraga Hamid*

Toda sensación es una pregunta, aun si solo el silencio responde a ella

-Marie Bardet, Pensar con mover

¿Qué es el poder? ¿Cómo se modifica nuestra actitud cuando tenemos el poder? ¿Somos conscientes de la red invisible que se crea constantemente entre nosotros como consecuencia de nuestros actos?

Imagino el poder como un velo transparente. Una tela suave, vaporosa, ahuecada y versátil. El velo se encuentra entre las personas, vive siempre con nosotros; a algunos los cubre bondadosamente y a otros, solo en ocasiones les pasa por el lado. La tela, se hala de un lado y se quita de otro, se rompe, se estira, se arranca, se abandona. Este poder que subyace en cada gesto mantiene en orden (o en desorden) los azares del mundo, pero cuando conviene, no es transparente ni paisajístico. A veces decidimos tomarlo y hacer algo con él. Cuando lo toma un artista quizás el velo cambia de color y puede ser utilizado con otros fines. En este caso inspira la creación de una obra, pues ¿qué es más poderoso que la naturaleza del cuerpo mismo?

Se plantean diferentes puntos de vista sobre el poder: la posibilidad de cederlo para lograr una construcción grupal, la lucha por el poder, la división que esto puede generar y la manipulación a través de este.

Finalmente, se propone la idea de descubrir el poder propio de cada uno, para construirse desde adentro. Así, alentar la toma de decisiones personales frente al poder, aceptando que esta posición será diferente en cada uno, recorrerá diversos caminos y por ende obtendrá una variedad de respuestas desde los otros. Estas últimas podrían llegar a ser inesperadas.

Sobre la creación

La improvisación como espectáculo acabado, pero ante todo como experiencia es, se lo habrá comprendido, uno de los elementos esenciales de la danza contemporánea, de su proyecto de exploración de los límites.

-Laurence Louppe, Poética de la danza contemporánea

Esta obra parte de una investigación corporal que plasma diversos conceptos. El principal es poner en escena un cuerpo sensible, humano, independiente de la idea preconcebida de la danza. Es importante para mí como coreógrafa permitir que cada individuo sea visible en escena por medio de la valoración de cada cuerpo con sus capacidades y limitantes, visibilizando así cuerpos heterogéneos.

En esta obra busco que el movimiento surja de una tarea específica, permitiendo que aparezca un cuerpo instintivo, una danza auténtica y presente en cada momento. Para lograrlo, propongo la improvisación como modo de creación, basada en objetivos específicos a realizar en cada escena, en relación con el objeto, con el espacio y con los otros. Así, la técnica aparece en forma de diferentes herramientas corporales y mentales para solucionar cada situación que se presenta. En consecuencia, la obra cuenta con un gran componente de azar, donde se reta al bailarín a aceptar la incertidumbre, a tomar cada situación como parte de la construcción y a dejar surgir sus emociones y utilizarlas para construir su danza e interactuar con los otros. De esta manera, lograr estar presentes haciendo conexión entre las ideas, las sensaciones y las acciones que suceden en escena en torno a una reflexión particular: la construcción de aquello que se percibe invisible.

Este video lo creamos durante la cuarentena frente a la imposibilidad de presentar la obra. No se trata del resultado final de taller montaje ni muestra completamente el trabajo que se tenía previsto presentar. De lo invisible es una obra de danza donde el colectivo y la construcción grupal son su principal componente. El video tuvo que ser creado por cada uno de manera individual en sus casas.

Dirección y Coreografía: Sara Idárraga Hamid @idarraga.sara
Intérpretes-creadores: Valentina Cardona Marín, Tania Isabel Cardona Rojas, Daniela de los Ríos Echeverri, Julia Mazo Mejía, Tiana Monsalve Molina, Manuela Muñoz Eusse, Ainara Alexandra Ortiz García, Karen Melissa Palacio Orozco, Omar Fernando Rojas Jaimes, Valentina Estefanía Tobón Rúa, Exneyder Torres Álvarez, Jhon Edison Torres Lozano, Katherine Villa Posada, Sara Yepes Hernández, Valentina Zúñiga Mora.
Vestuario: Melissa Toro.
Edición: Mariana García.
Música: Silent Sun II – Brokenkites
Universidad de Antioquia – Facultad de Artes – Corpóreo Móvil
*Sara Idárraga Hamid es coreógrafa y bailarina, con experiencia en creación, docencia y cinetografía Laban. Se formó en danza contemporánea, pedagogía de la danza y Cinetografía Laban en diferentes instituciones europeas tales como “Université de Nice Sophia Antipolis” (Francia), “Turku Arts Academy” (Finlandia) y “Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de Paris” (Francia).
Durante su estadía en Europa, participó en diferentes proyectos de danza contemporánea como bailarina y coreógrafa en Francia y Suiza. Al regresar a Colombia fundó la compañía EntreTanto -arte en movimiento-, con la cual ha creado 4 obras y una conferencia danzada; estas han sido presentadas en festivales internacionales de danza y en diferentes teatros y espacios no convencionales de Medellín. Ha sido ganadora de 4 estímulos de la Alcaldía de Medellín y un estímulo del Ministerio de Cultura.
Además, es la fundadora y directora del espacio El Cubo -fábrica de movimiento-. Se trata de un estudio de danza dedicado a la formación, investigación y creación en danza contemporánea. Es una plataforma de circulación de información que recibe profesores locales, nacionales e internacionales.

¿Usted qué opina?

Revista Paso al Paso, 2020. ISSN: 2711-4783 (En línea)

Todos los contenidos de la Revista Paso al Paso circulan bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Colombia.