Seminario ‘Del bios escénico a la poética del bailarín actor’ con Patricia Cardona

Por: Carlos Ramírez.*

En el año 1999 Humberto Canessa me presentó el texto «La Percepción del Espectador» de la maestra Patricia Cardona el cual fue bastante significativo y le dio muchas luces a mi formación como artista escénico. En el año 2002, en Costa Rica, tuve la fortuna de participar del seminario inspirado en este texto e impartido por Patricia en el conservatorio el Barco, sin lugar a dudas esta experiencia fue un antes y un después en mi carrera y en la forma en la cual concibo el oficio. A partir de ahí este material de estudio siempre me ha acompañado en mi proceso de investigación en docencia y creación escénica.

Más adelante en el 2007, junto con Alexander Gümbel tuvimos la fortuna de invitar a Patricia a Bogotá para impartir su seminario dentro del marco del evento «La Danza se Lee». A este seminario de 3 días asistieron un promedio de 300 personas. Llevo un año residiendo en Medellín y después de 12 años de aquel evento realizado en Bogotá, hoy tengo el honor y el placer de comunicar que el proyecto pedagógico EL CUERPO QUE CREA traerá a Medellín a la maestra Patricia Cardona quien impartirá el seminario Del Bios Escénico a la Poética del Bailarín – Actor, que cuenta con 6 días de inmersión profunda y el cual es la evolución de todos sus seminarios anteriores.

Patricia Cardona tiene la hermosa capacidad del uso de la palabra como una extensión de su cuerpo, como una herramienta comunicativa que tiene la potencialidad de impactar directamente el mundo visible, afectivo y mental del espectador. 

Ella es lo que expone y gracias a esto, con precisión de cirujana y al mismo tiempo de manera viva, divertida, cautivadora y profunda, nos sumerge con gracia en reflexiones esenciales sobre el oficio de las artes escénicas, que nos invitan, aún sentados en la comodidad de nuestras sillas, a movilizarnos desde las células, para revisar la manera en que concebimos nuestra labor como canales de comunicación eficaces, tanto en el escenario como en la vida, frente a la voraz necesidad de los espectadores de encontrar sentido en lo que ven. 

El tiempo transcurrido por Patricia en el estudio de la Antropología Teatral al lado de maestros de la talla de Eugenio Barba, Jerzy Grotowsky, Xavier Lizárraga y muchos otros, la llevaron a replantear su manera de comunicar lo esencial, es así como a través de este seminario Patricia nos recuerda la responsabilidad que implica habitar un escenario, alertándonos para no contaminar las artes escénicas de la cultura del desperdicio y sobre todo evitando subestimar la percepción de los espectadores, quienes como seres hipersensibles esperan siempre encontrar en los escenarios, seres despiertos que activan el fuego de la vida, conscientes de la organización de las energías invisibles de su lenguaje expresivo y los cuales conjugan instante a instante el verbo “ser” y no el de “pretender ser”. 

Sus planteamientos basados en una exhaustiva investigación en el tiempo acerca de la comprensión profunda de los mecanismos de la comunicación con el espectador, la llevó a estudiar la relación existente entre la ETOLOGÍA (estudio científico del comportamiento animal) y el comportamiento escénico, para lo cual, en este seminario, se vale de infinidad de referentes audiovisuales sublimes de la historia del cine, la música, el teatro, la danza y las manifestaciones culturales aborígenes del mundo, junto con imágenes comparativas del reino animal en estado de activación de los principios básicos de sobrevivencia.

Todo esto nos conducirá a un viaje estético, delicioso y revelador el cual activará en nosotros como participantes de esta experiencia, el imperativo de entender el arte de sobrevivir escénicamente frente al espectador.

Cuando caemos en cuenta de que somos Bios, de que somos Poética, consciente o inconscientemente recordamos quiénes somos. Sí, somos Bios, un cuerpo dotado de un código genético que lo sabe y lo contiene todo. Pero también somos Poética, ensoñación, imaginación, intuición, inspiración, creación.  Somos Bios porque sentimos los impulsos básicos y sutiles para la supervivencia. 

Somos Poética porque desafiamos al mundo con nuestras metáforas, visiones, sueños y ensueños. Estos determinan nuestra evolución personal y colectiva. Lo extraordinario es que se manifiestan como impulsos que provocan nuestra transformación, queramos o no. Son dos gatillos que disparamos inconscientemente cuando estamos listos para romper moldes, creencias, hábitos y esquemas de percepción que ya no funcionan.

-Patricia Cardona

¿Quién es Patricia Cardona?

Nacida en Costa Rica y residente hace muchos años en México, es una de las más relevantes y profundas investigadoras del quehacer escénico mundial. Una mezcla afortunada de filósofa y bailarina, especializada en la Escuela Internacional de Antropología Teatral que dirige Eugenio Barba, ha dedicado 45 años de su vida a la reflexión a través de libros, ensayos, artículos, seminarios y conferencias exquisitamente escritos e impartidos, sobre ese elemento fundamental y biológico de la creación escénica que permite manifestar obras que quedan grabadas en la memoria celular de los espectadores.

Periodista, investigadora, crítica y maestra. Estudió la carrera de filosofía y realizó una especialización en la Escuela Internacional de Antropología Teatral, dirigida por Eugenio Barba. Desde 1990 es investigadora del Centro de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, en donde también se ha desempeñado como Coordinadora de Documentación y de Investigación, así como Directora del Centro de 2001 a 2006. En 1991 publicó Anatomía del crítico (con el patrocinio del Gran Festival de la Ciudad de México), una obra que resume sus experiencias y conclusiones a lo largo de treinta años de carrera profesional como crítica de las artes escénicas en diversos medios. Es autora del libro La nueva cara del bailarín mexicano, que fue el antecedente directo de su seminario La Percepción del Espectador, el cual se complementó con un libro y el  video didáctico (1994), reeditado en DVD en 2017. En 1997 produjo el video Un siglo de cuerpos, que constituye una síntesis del desarrollo dancístico mexicano en el siglo XX.

Entre su abundante producción editorial también destacan: La danza en México en los años 70; Guillermina Bravo. Una iconografía; La dramaturgia del bailarín o el cazador de mariposas; Diario de una danza por la antropología teatral en América Latina;  Poética de la enseñanza, una experiencia; Memoria de un proceso; el despliegue de la poética de la enseñanza en el maestro; Telar de poéticas; del maestro creador al estudiante creador. También es diversa la cantidad de artículos y ensayos publicados en otros medios.

Ha dictado conferencias e impartido seminarios en toda la República Mexicana, así como en Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Colombia y Costa Rica. Como jurado calificador ha participado en el Premio Nacional de Danza INBA/UAM en dos ocasiones, así como en la selección de becarios del Fideicomiso México/EU, Rockefeller/Fonca-1995 y los Premios Nacionales de Arte de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, 1997. Fue becaria del FONCA en 1996 para producir los videos Siglo de cuerpos I y II, cien años de danza mexicana. Asimismo recibió la Beca Stanislavsky del Nordisk Teater Laboratorium de Dinamarca en 2008-2009 para escribir el libro Diario de una danza por la antropología teatral en América Latina. Fue becaria PADID en 2011 para la publicación del libro La poética de la enseñanza, una experiencia. 

Actualmente es la Titular de las materias Historia de la danza para la licenciatura del Colegio de Danza Contemporánea, Querétaro, de 2011 a la fecha, así como de La percepción del espectador y Teorías de la actoralidad para la licenciatura de Casa del Teatro, de 2006 a la fecha.

Programa

El Seminario – Taller se desarrolla con base en imágenes de video que comprueban la eficacia de la exposición teórica. La participación del estudiante es determinante en el proceso de aprendizaje en tanto que la teoría se descubre a partir de la percepción de las imágenes expuestas.

  • El Bios Escénico: la teatralidad en la naturaleza.
  • La dramaturgia de la vida.
  • Los principios de todo lenguaje expresivo.
  • La dramaturgia del actor/bailarín. 
  • El juego exploratorio o la evolución de las formas.
  • La poética del actor/bailarín o la creación de mundos alternativos y nuevos esquemas de percepción.

Recomiendo con el corazón y desde el alma esta experiencia e invito a la comunidad de Medellín y las ciudades aledañas, no solo de las artes escénicas (Bailarines de cualquier estilo y tendencia, coreógrafos, actores, directores, dramaturgos, músicos, compositores, críticos de arte, realizadores audiovisuales, guionistas, cinéfilos, escritores…) sino también a antropólogos, biólogos, científicos, sicólogos, sociólogos, docentes, y cualquier persona que tenga interés en las artes y en reflexionar sobre el sentido profundo de la comunicación, a tomar en sus manos esta oportunidad única en su especie.

Organizado por

EL CUERPO QUE CREA. Gestada como metodología versátil, ha movilizado reflexión desde el cuerpo a nivel humano, artístico, creativo, y poético, abordando diversas temáticas como los procesos de formación artística, la reconciliación, la restauración de relaciones, el erotismo, la sexualidad, la creación de conciencia social, la construcción de ser, entre muchos otros. De esta manera ha tocado a un público proveniente de un espectro amplio de disciplinas en diversos lugares, zonas urbanas y rurales de Brasil, Colombia, Costa Rica y México.

Este evento también es posible gracias al apoyo de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Valor y medios de pago

$380.000 COP / persona. Descuento pagando antes del 31 de enero de 2020.

Todos los medios de pago: efectivo, transferencia a Bancolombia, tarjetas débito y crédito (PSE).

Para más información, contacto e inscripciones haga clic aquí o escriba al correo electrónico ocorpoquecria@gmail.com

*Artista e investigador escénico quien ha participado como colaborador de diversos proyectos independientes en Colombia, Costa Rica, Alemania y Francia. Fundador, gestor y director artístico de La Compañía Teatro Danza (Colombia). Residió en Brasil entre el año 2012 y el 2018 allí es cofundador de diversas iniciativas como la agrupación artística multidisciplinar CADÊLELÊ CORPO CRIATIVO y la productora de realización artística A4 FILMES. Es gestor y docente de la metodología integral de experimentación corporal para el Acto Creativo EL CUERPO QUE CREA que ha sido impartida en plataformas pedagógicas públicas y privadas en ciudades de Brasil, Colombia, Costa Rica y México.

Por: Carlos Ramírez.*

En el año 1999 Humberto Canessa me presentó el texto «La Percepción del Espectador» de la maestra Patricia Cardona el cual fue bastante significativo y le dio muchas luces a mi formación como artista escénico. En el año 2002, en Costa Rica, tuve la fortuna de participar del seminario inspirado en este texto e impartido por Patricia en el conservatorio el Barco, sin lugar a dudas esta experiencia fue un antes y un después en mi carrera y en la forma en la cual concibo el oficio. A partir de ahí este material de estudio siempre me ha acompañado en mi proceso de investigación en docencia y creación escénica.

Más adelante en el 2007, junto con Alexander Gümbel tuvimos la fortuna de invitar a Patricia a Bogotá para impartir su seminario dentro del marco del evento «La Danza se Lee». A este seminario de 3 días asistieron un promedio de 300 personas. Llevo un año residiendo en Medellín y después de 12 años de aquel evento realizado en Bogotá, hoy tengo el honor y el placer de comunicar que el proyecto pedagógico EL CUERPO QUE CREA traerá a Medellín a la maestra Patricia Cardona quien impartirá el seminario Del Bios Escénico a la Poética del Bailarín – Actor, que cuenta con 6 días de inmersión profunda y el cual es la evolución de todos sus seminarios anteriores.

Patricia Cardona tiene la hermosa capacidad del uso de la palabra como una extensión de su cuerpo, como una herramienta comunicativa que tiene la potencialidad de impactar directamente el mundo visible, afectivo y mental del espectador. 

Ella es lo que expone y gracias a esto, con precisión de cirujana y al mismo tiempo de manera viva, divertida, cautivadora y profunda, nos sumerge con gracia en reflexiones esenciales sobre el oficio de las artes escénicas, que nos invitan, aún sentados en la comodidad de nuestras sillas, a movilizarnos desde las células, para revisar la manera en que concebimos nuestra labor como canales de comunicación eficaces, tanto en el escenario como en la vida, frente a la voraz necesidad de los espectadores de encontrar sentido en lo que ven. 

El tiempo transcurrido por Patricia en el estudio de la Antropología Teatral al lado de maestros de la talla de Eugenio Barba, Jerzy Grotowsky, Xavier Lizárraga y muchos otros, la llevaron a replantear su manera de comunicar lo esencial, es así como a través de este seminario Patricia nos recuerda la responsabilidad que implica habitar un escenario, alertándonos para no contaminar las artes escénicas de la cultura del desperdicio y sobre todo evitando subestimar la percepción de los espectadores, quienes como seres hipersensibles esperan siempre encontrar en los escenarios, seres despiertos que activan el fuego de la vida, conscientes de la organización de las energías invisibles de su lenguaje expresivo y los cuales conjugan instante a instante el verbo “ser” y no el de “pretender ser”. 

Sus planteamientos basados en una exhaustiva investigación en el tiempo acerca de la comprensión profunda de los mecanismos de la comunicación con el espectador, la llevó a estudiar la relación existente entre la ETOLOGÍA (estudio científico del comportamiento animal) y el comportamiento escénico, para lo cual, en este seminario, se vale de infinidad de referentes audiovisuales sublimes de la historia del cine, la música, el teatro, la danza y las manifestaciones culturales aborígenes del mundo, junto con imágenes comparativas del reino animal en estado de activación de los principios básicos de sobrevivencia.

Todo esto nos conducirá a un viaje estético, delicioso y revelador el cual activará en nosotros como participantes de esta experiencia, el imperativo de entender el arte de sobrevivir escénicamente frente al espectador.

Cuando caemos en cuenta de que somos Bios, de que somos Poética, consciente o inconscientemente recordamos quiénes somos. Sí, somos Bios, un cuerpo dotado de un código genético que lo sabe y lo contiene todo. Pero también somos Poética, ensoñación, imaginación, intuición, inspiración, creación.  Somos Bios porque sentimos los impulsos básicos y sutiles para la supervivencia. 

Somos Poética porque desafiamos al mundo con nuestras metáforas, visiones, sueños y ensueños. Estos determinan nuestra evolución personal y colectiva. Lo extraordinario es que se manifiestan como impulsos que provocan nuestra transformación, queramos o no. Son dos gatillos que disparamos inconscientemente cuando estamos listos para romper moldes, creencias, hábitos y esquemas de percepción que ya no funcionan.

-Patricia Cardona

¿Quién es Patricia Cardona?

Nacida en Costa Rica y residente hace muchos años en México, es una de las más relevantes y profundas investigadoras del quehacer escénico mundial. Una mezcla afortunada de filósofa y bailarina, especializada en la Escuela Internacional de Antropología Teatral que dirige Eugenio Barba, ha dedicado 45 años de su vida a la reflexión a través de libros, ensayos, artículos, seminarios y conferencias exquisitamente escritos e impartidos, sobre ese elemento fundamental y biológico de la creación escénica que permite manifestar obras que quedan grabadas en la memoria celular de los espectadores.

Periodista, investigadora, crítica y maestra. Estudió la carrera de filosofía y realizó una especialización en la Escuela Internacional de Antropología Teatral, dirigida por Eugenio Barba. Desde 1990 es investigadora del Centro de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, en donde también se ha desempeñado como Coordinadora de Documentación y de Investigación, así como Directora del Centro de 2001 a 2006. En 1991 publicó Anatomía del crítico (con el patrocinio del Gran Festival de la Ciudad de México), una obra que resume sus experiencias y conclusiones a lo largo de treinta años de carrera profesional como crítica de las artes escénicas en diversos medios. Es autora del libro La nueva cara del bailarín mexicano, que fue el antecedente directo de su seminario La Percepción del Espectador, el cual se complementó con un libro y el  video didáctico (1994), reeditado en DVD en 2017. En 1997 produjo el video Un siglo de cuerpos, que constituye una síntesis del desarrollo dancístico mexicano en el siglo XX.

Entre su abundante producción editorial también destacan: La danza en México en los años 70; Guillermina Bravo. Una iconografía; La dramaturgia del bailarín o el cazador de mariposas; Diario de una danza por la antropología teatral en América Latina;  Poética de la enseñanza, una experiencia; Memoria de un proceso; el despliegue de la poética de la enseñanza en el maestro; Telar de poéticas; del maestro creador al estudiante creador. También es diversa la cantidad de artículos y ensayos publicados en otros medios.

Ha dictado conferencias e impartido seminarios en toda la República Mexicana, así como en Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Colombia y Costa Rica. Como jurado calificador ha participado en el Premio Nacional de Danza INBA/UAM en dos ocasiones, así como en la selección de becarios del Fideicomiso México/EU, Rockefeller/Fonca-1995 y los Premios Nacionales de Arte de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, 1997. Fue becaria del FONCA en 1996 para producir los videos Siglo de cuerpos I y II, cien años de danza mexicana. Asimismo recibió la Beca Stanislavsky del Nordisk Teater Laboratorium de Dinamarca en 2008-2009 para escribir el libro Diario de una danza por la antropología teatral en América Latina. Fue becaria PADID en 2011 para la publicación del libro La poética de la enseñanza, una experiencia. 

Actualmente es la Titular de las materias Historia de la danza para la licenciatura del Colegio de Danza Contemporánea, Querétaro, de 2011 a la fecha, así como de La percepción del espectador y Teorías de la actoralidad para la licenciatura de Casa del Teatro, de 2006 a la fecha.

Programa

El Seminario – Taller se desarrolla con base en imágenes de video que comprueban la eficacia de la exposición teórica. La participación del estudiante es determinante en el proceso de aprendizaje en tanto que la teoría se descubre a partir de la percepción de las imágenes expuestas.

  • El Bios Escénico: la teatralidad en la naturaleza.
  • La dramaturgia de la vida.
  • Los principios de todo lenguaje expresivo.
  • La dramaturgia del actor/bailarín. 
  • El juego exploratorio o la evolución de las formas.
  • La poética del actor/bailarín o la creación de mundos alternativos y nuevos esquemas de percepción.

Recomiendo con el corazón y desde el alma esta experiencia e invito a la comunidad de Medellín y las ciudades aledañas, no solo de las artes escénicas (Bailarines de cualquier estilo y tendencia, coreógrafos, actores, directores, dramaturgos, músicos, compositores, críticos de arte, realizadores audiovisuales, guionistas, cinéfilos, escritores…) sino también a antropólogos, biólogos, científicos, sicólogos, sociólogos, docentes, y cualquier persona que tenga interés en las artes y en reflexionar sobre el sentido profundo de la comunicación, a tomar en sus manos esta oportunidad única en su especie.

Organizado por

EL CUERPO QUE CREA. Gestada como metodología versátil, ha movilizado reflexión desde el cuerpo a nivel humano, artístico, creativo, y poético, abordando diversas temáticas como los procesos de formación artística, la reconciliación, la restauración de relaciones, el erotismo, la sexualidad, la creación de conciencia social, la construcción de ser, entre muchos otros. De esta manera ha tocado a un público proveniente de un espectro amplio de disciplinas en diversos lugares, zonas urbanas y rurales de Brasil, Colombia, Costa Rica y México.

Este evento también es posible gracias al apoyo de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Valor y medios de pago

$380.000 COP / persona. Descuento pagando antes del 31 de enero de 2020.

Todos los medios de pago: efectivo, transferencia a Bancolombia, tarjetas débito y crédito (PSE).

Para más información, contacto e inscripciones haga clic aquí o escriba al correo electrónico ocorpoquecria@gmail.com

*Artista e investigador escénico quien ha participado como colaborador de diversos proyectos independientes en Colombia, Costa Rica, Alemania y Francia. Fundador, gestor y director artístico de La Compañía Teatro Danza (Colombia). Residió en Brasil entre el año 2012 y el 2018 allí es cofundador de diversas iniciativas como la agrupación artística multidisciplinar CADÊLELÊ CORPO CRIATIVO y la productora de realización artística A4 FILMES. Es gestor y docente de la metodología integral de experimentación corporal para el Acto Creativo EL CUERPO QUE CREA que ha sido impartida en plataformas pedagógicas públicas y privadas en ciudades de Brasil, Colombia, Costa Rica y México.

¿Usted qué opina?

Revista Paso al Paso, 2020. ISSN: 2711-4783 (En línea)

Todos los contenidos de la Revista Paso al Paso circulan bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Colombia.