SUSUNÉ: Una falda bien puesta

Fotografías: cortesía Fundación Afrocolombiana Casa Tumac

El Semillero Matamba es un colectivo que nace en el 2016, como resultado de un proceso formativo y comunitario de la Fundación Afrocolombiana Casa Tumac, en alianza con el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, que busca generar reflexión con sus puestas en escena desde la mirada de la mujer de su resistencia, su identidad y de cómo expresar lo femenino a partir de las diversas posibilidades que nos rodean, un dialogo intercultural en nuevos contextos; que trabaja sobre la base de la técnica afrocontemporánea, contemporánea y tradicional.

Este colectivo presenta su obra SUSUNÉ, como Proyecto ganador de la Beca de creación del Ministerio de Cultura 2019. SUSUNÉ es una palabra utilizada en el pacífico para referirise a la vulva, que en esta obra se resignifica para hablar de la relaciones de compinchería entre las mujeres, que les ha permitido a través del tiempo mantenerse juntas y resistir como un elemento fuerte en la sociedad, para sostener las luchas sociales que históricamente han enfrentado y para lograr transformaciones por la reivindicación de sus derechos desde la intimidad de la familia.

Este proyecto es una apuesta escénica basada en la resignificación y valoración del encuentro de lo femenino, que ancestralmente ha sido importante pero que se ha querido fragmentar en la actualidad. Esta obra parte del reconocimiento de las múltiples formas y experiencias del ser mujer, con matices y posibilidades, centrándose en las vidas de las referentes más cercanas del Colectivo Matamba, como las abuelas, madres, compañeras, tías, entre otras. Estas mujeres han mantenido procesos de amor y resistencia que esta obra rescata, como ejercicios personales y políticos, donde lo cotidiano y cercano tiene un valor inconmensurable, reconociendo de estas maneras los territorios que las mujeres son hoy.

Susuné: Una falda bien puesta

Esta puesta en escena visibiliza la importancia de la falda, que se ha fraguado a partir de la subjetividad y fuerza de las mujeres, como elemento conductor en la obra y elemento común que une a las mujeres a lo largo de la historia; narrando el devenir que estas han pasado para la conservación de su identidad y la consolidación de familias, pueblos y legados. Esta obra consta de cuatro cuadros: el primero muestra la complicidad y la intimidad de la mujer para construir momentos de resistencia y avance en su historia y cerca a los suyos; el segundo, expone el accionar del cambio de la mujer tras estar inmersa en los esquemas socio culturales establecidos, logrando la visibilización de sus derechos. Un tercer momento representa los duelos que se elaboran después de las pérdidas que componen la vida de la mujer en sociedad; sobreponiéndose y continuando; y finlamente, surge una mujer empoderada y alegre de sí, que busca mejores formas de proyectar sus derechos en el campo social y muestra cómo se ha apoyado en la historia de sus madres para lograr cambios.

Esta obra es representada por ocho mujeres, un músico tradicional y un Dj (que interpretan una creación musical propia, enmarcada en distintas expresiones: desde una composición sonora de voces femeninas, el aire tradicional de los instrumentos del pacifico sur y la sonoridad de la música electrónica, hasta los ritmos afro-Urbanos), un diseñador de luces que recrea distintos ambientes de la obra, escenografía apoyada por un diseño de mapping.

La obra tendrá dos presentaciones: la primera, el 15 de noviembre del 2019 en el Museo Casa de la Memoria, a las 6:30 p.m.; y posteriormente, el 19 de noviembre, en La Plazoleta de la Biblioteca Publica Piloto, en el barrio Carlos E. Restrepo, a las 6:30 p.m. La entrada es gratuita.

Creación y dirección: Paola Vargas.
Dramaturgia: Francisco A. Tenorio y Wilfran Barrios.
Producción: Fundación Afrocolombiana Casa Tumac.

Fotografías: cortesía Fundación Afrocolombiana Casa Tumac

El Semillero Matamba es un colectivo que nace en el 2016, como resultado de un proceso formativo y comunitario de la Fundación Afrocolombiana Casa Tumac, en alianza con el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, que busca generar reflexión con sus puestas en escena desde la mirada de la mujer de su resistencia, su identidad y de cómo expresar lo femenino a partir de las diversas posibilidades que nos rodean, un dialogo intercultural en nuevos contextos; que trabaja sobre la base de la técnica afrocontemporánea, contemporánea y tradicional.

Este colectivo presenta su obra SUSUNÉ, como Proyecto ganador de la Beca de creación del Ministerio de Cultura 2019. SUSUNÉ es una palabra utilizada en el pacífico para referirise a la vulva, que en esta obra se resignifica para hablar de la relaciones de compinchería entre las mujeres, que les ha permitido a través del tiempo mantenerse juntas y resistir como un elemento fuerte en la sociedad, para sostener las luchas sociales que históricamente han enfrentado y para lograr transformaciones por la reivindicación de sus derechos desde la intimidad de la familia.

Este proyecto es una apuesta escénica basada en la resignificación y valoración del encuentro de lo femenino, que ancestralmente ha sido importante pero que se ha querido fragmentar en la actualidad. Esta obra parte del reconocimiento de las múltiples formas y experiencias del ser mujer, con matices y posibilidades, centrándose en las vidas de las referentes más cercanas del Colectivo Matamba, como las abuelas, madres, compañeras, tías, entre otras. Estas mujeres han mantenido procesos de amor y resistencia que esta obra rescata, como ejercicios personales y políticos, donde lo cotidiano y cercano tiene un valor inconmensurable, reconociendo de estas maneras los territorios que las mujeres son hoy.

Susuné: Una falda bien puesta

Esta puesta en escena visibiliza la importancia de la falda, que se ha fraguado a partir de la subjetividad y fuerza de las mujeres, como elemento conductor en la obra y elemento común que une a las mujeres a lo largo de la historia; narrando el devenir que estas han pasado para la conservación de su identidad y la consolidación de familias, pueblos y legados. Esta obra consta de cuatro cuadros: el primero muestra la complicidad y la intimidad de la mujer para construir momentos de resistencia y avance en su historia y cerca a los suyos; el segundo, expone el accionar del cambio de la mujer tras estar inmersa en los esquemas socio culturales establecidos, logrando la visibilización de sus derechos. Un tercer momento representa los duelos que se elaboran después de las pérdidas que componen la vida de la mujer en sociedad; sobreponiéndose y continuando; y finlamente, surge una mujer empoderada y alegre de sí, que busca mejores formas de proyectar sus derechos en el campo social y muestra cómo se ha apoyado en la historia de sus madres para lograr cambios.

Esta obra es representada por ocho mujeres, un músico tradicional y un Dj (que interpretan una creación musical propia, enmarcada en distintas expresiones: desde una composición sonora de voces femeninas, el aire tradicional de los instrumentos del pacifico sur y la sonoridad de la música electrónica, hasta los ritmos afro-Urbanos), un diseñador de luces que recrea distintos ambientes de la obra, escenografía apoyada por un diseño de mapping.

La obra tendrá dos presentaciones: la primera, el 15 de noviembre del 2019 en el Museo Casa de la Memoria, a las 6:30 p.m.; y posteriormente, el 19 de noviembre, en La Plazoleta de la Biblioteca Publica Piloto, en el barrio Carlos E. Restrepo, a las 6:30 p.m. La entrada es gratuita.

Creación y dirección: Paola Vargas.
Dramaturgia: Francisco A. Tenorio y Wilfran Barrios.
Producción: Fundación Afrocolombiana Casa Tumac.

¿Usted qué opina?

    • Nubia Mesa
    • 15 noviembre, 2019
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    Qué bien encontrar la reseña completa sobre una obra anunciada apenas con el nombre, el lugar y la hora, en la promoción de la actividad. Esa es la labor de formación de públicos que deben hacer las entidades o colectivos. Felicitaciones.

Revista Paso al Paso, 2020. ISSN: 2711-4783 (En línea)

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