Entra en escena la Revista digital Paso al Paso

Estos primeros pasos iniciaron por varios impulsos: uno, el de compartir nuestra experiencia y encontrar del otro lado voces para debatir, discutir o complementar las ideas expuestas. Otro, la pregunta que nos acompaña en la danza: cómo escribir, teorizar sobre ella, inefable, solipcista y efímera. Entre estos flujos continuamos hasta esta primera edición. Éste es solo un punto de partida, porque esperamos recibir de parte de ustedes los siempre necesarios comentarios y debates.

Nuestra primera edición es una ventana hacia diferentes maneras, conceptos y experiencias pedagógicas; es una ilustración danzada, como también una grafía de la danza. Es una revisión a nuestra historia en la ciudad y a la vez una invitación para pensarnos como unidad en el presente. La Revista Paso al Paso es para leerse poco a poco, es una propuesta contemplativa y reflexiva.

Esta edición comienza con un llamado desde la historia, con la reseña de la investigación Relatos no contados: Historia de la danza en Medellín 1930-1990, de Lina María Villegas. Transita hacia el presente con la invitación a tomarse Un café por la danza en Medellín, donde el Laboratorio de Investigación en Danza de la Universidad de Antioquia invita a construir las bases para una futura política pública para la danza en la ciudad.

En los tránsitos de este viaje por el tiempo, ofrecemos tres artículos que tratan sobre temas pedagógicos: el primero de ellos de Ana Elisa Echeverri, quien reflexiona sobre la apuesta pedagógica del Programa de Becas de la Corporación Muevelopayá; el segundo, de Carolina Posada, trata de la pedagogía de la corridez, propuesta de María Dolores Grueso, Lola; y ambos se complementan con una entrevista a Verónica Tandura, quien habla de su método neoclássico con nuestro equipo editorial.

Finalmente, los diálogos creativos entre la danza y otras disciplinas es otro de los temas presentes en esta primera edición. En esta línea presentamos una entrevista de Catalina Cano a Juan Fernando Vanegas (director de El Pulpo Teatro Físico), sobre las fronteras entre el teatro y la danza. La fotografía y la danza se alían en nuestra sección En movimiento, que en su primera edición presenta el trabajo de los fotógrafos Wilson Cano Flórez, Juan Esteban López, Mario Restrepo y Sergio Lalinde. Finalmente, la danza y el video se encuentran en el trabajo de las hermanas Lina y Paula Villegas, de quienes presentamos el videodanza «La Orilla».

Queremos dar estos primeros pasos con ustedes: compartir, intercambiar, discutir, teorizar y escribir la danza, viajar del texto al cuerpo y del cuerpo al texto. Pretendemos seguirle el Paso al Paso a la danza, donde el movimiento trascienda del cuerpo individual al colectivo: un paso hacia la reflexión sobre las prácticas pedagógicas y creativas, hacia la sistematización de la experiencia, hacia la formación de comunidad en torno a la danza y la construcción social de conocimiento.

Paso al paso es la manifestación generosa de quienes nos apoyan y comparten sus textos, fotografías, ilustraciones y creaciones; también a quienes nos acompañan desde la lectura y la discusión. A todos ustedes, ¡gracias y bienvenidos!

Estos primeros pasos iniciaron por varios impulsos: uno, el de compartir nuestra experiencia y encontrar del otro lado voces para debatir, discutir o complementar las ideas expuestas. Otro, la pregunta que nos acompaña en la danza: cómo escribir, teorizar sobre ella, inefable, solipcista y efímera. Entre estos flujos continuamos hasta esta primera edición. Éste es solo un punto de partida, porque esperamos recibir de parte de ustedes los siempre necesarios comentarios y debates.

Nuestra primera edición es una ventana hacia diferentes maneras, conceptos y experiencias pedagógicas; es una ilustración danzada, como también una grafía de la danza. Es una revisión a nuestra historia en la ciudad y a la vez una invitación para pensarnos como unidad en el presente. La Revista Paso al Paso es para leerse poco a poco, es una propuesta contemplativa y reflexiva.

Esta edición comienza con un llamado desde la historia, con la reseña de la investigación Relatos no contados: Historia de la danza en Medellín 1930-1990, de Lina María Villegas. Transita hacia el presente con la invitación a tomarse Un café por la danza en Medellín, donde el Laboratorio de Investigación en Danza de la Universidad de Antioquia invita a construir las bases para una futura política pública para la danza en la ciudad.

En los tránsitos de este viaje por el tiempo, ofrecemos tres artículos que tratan sobre temas pedagógicos: el primero de ellos de Ana Elisa Echeverri, quien reflexiona sobre la apuesta pedagógica del Programa de Becas de la Corporación Muevelopayá; el segundo, de Carolina Posada, trata de la pedagogía de la corridez, propuesta de María Dolores Grueso, Lola; y ambos se complementan con una entrevista a Verónica Tandura, quien habla de su método neoclássico con nuestro equipo editorial.

Finalmente, los diálogos creativos entre la danza y otras disciplinas es otro de los temas presentes en esta primera edición. En esta línea presentamos una entrevista de Catalina Cano a Juan Fernando Vanegas (director de El Pulpo Teatro Físico), sobre las fronteras entre el teatro y la danza. La fotografía y la danza se alían en nuestra sección En movimiento, que en su primera edición presenta el trabajo de los fotógrafos Wilson Cano Flórez, Juan Esteban López, Mario Restrepo y Sergio Lalinde. Finalmente, la danza y el video se encuentran en el trabajo de las hermanas Lina y Paula Villegas, de quienes presentamos el videodanza «La Orilla».

Queremos dar estos primeros pasos con ustedes: compartir, intercambiar, discutir, teorizar y escribir la danza, viajar del texto al cuerpo y del cuerpo al texto. Pretendemos seguirle el Paso al Paso a la danza, donde el movimiento trascienda del cuerpo individual al colectivo: un paso hacia la reflexión sobre las prácticas pedagógicas y creativas, hacia la sistematización de la experiencia, hacia la formación de comunidad en torno a la danza y la construcción social de conocimiento.

Paso al paso es la manifestación generosa de quienes nos apoyan y comparten sus textos, fotografías, ilustraciones y creaciones; también a quienes nos acompañan desde la lectura y la discusión. A todos ustedes, ¡gracias y bienvenidos!

¿Usted qué opina?

Revista Paso al Paso, 2019.

Todos los contenidos de la Revista Paso al Paso circulan bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Colombia.