Relatos no contados: Historia de la danza en Medellín 1930-1990

Conjunto típico Tejicóndor (1977). Cortesía Proyecto “Digitalizando el pasado”

Conjunto típico Tejicóndor (1977). Cortesía Proyecto “Digitalizando el pasado”

Relatos no contados: Historia de la danza en Medellín 1930-1990, expone nuestra historia sobre la danza en Medellín, su contexto y las formas en que esta historia construyó caminos en diversos ámbitos socioculturales, itinerarios que determinaron la coexistencia de los géneros, de las prácticas coreográficas, las relaciones entre los mecanismos de formación y creación, y las maneras como se configuraron las identidades alrededor de la danza en Medellín”.

Volver al Medellín de comienzos del siglo XX, cuando apenas comenzaba a despertarse como ciudad, comprendida entre unos cuantos poblados divididos por sectores sociales, de un lado una clase burguesa emergente europeizada y de otro lado campesinos a pie, muchos de ellos desplazados por la violencia que llegarían a la ciudad en busca de tranquilidad y bienestar; es el escenario para describir la danza en esa investigación.

El punto de encuentro, de esta ciudad dividida fue la industria como eje de convergencia de las clases sociales. Y allí, en ese Medellín comienza relatarse y vivirse la historia de la danza escénica en la ciudad. Los unos para semejar lo extranjero, los otros para afincar sus raíces, y el pretexto: danzar para vivir.

Esta investigación, liderada por Lina Villegas Hincapié, fue ganadora de una beca de investigación por parte de la Alcaldía de Medellín (2013) y tuvo como antecedente, una primera parte desarrollada por el Laboratorio de Investigación en Danza – Memoria Documental de la danza en Medellín, 1940 a 1970; en la cual se expuso, relató y recogió experiencias de quienes hicieron de la danza una forma de vida, de creación y de formación no solo de bailarines sino con la convicción de formar también ciudadanos. El presente libro, contó con la participación de otros investigadores: Luisa Fernanda Hurtado Escobar, Jannet Fernanda Aguirre Sepúlveda, Carolina Posada Restrepo, Norman Fernando Mejía Mira y Ana Elisa Echeverry Jaramillo.

Con una exhaustiva labor en la revisión documental de textos, prensa y revistas; la investigación de metodología mixta, pone de manifiesto la dinámica actividad en danza en la primera mitad del siglo XX en Medellín. Importantes compañías internacionales y bailarinas reconocidas en el mundo, se presentaron en los teatros de la ciudad. Además, en la prensa y revistas se escribían reseñas sobre las obras dancísticas, como también se editaba una revista exclusivamente sobre danza. Sin embargo, las distancias sociales eran también evidentes en los géneros de danza, brecha que intentó cerrarse con la llegada de la danza moderna y contemporánea a la ciudad.

El haber realizado numerosas entrevistas a las personalidades de aquellas épocas, considerando todos los géneros en danza, no con el deseo de marcar las diferencias, sino al contrario el de encontrar puntos en común sobre temas como memoria cultural, producción escénica y procesos de transmisión de la danza; convierte la investigación en relatos vivos y vividos de invaluable valor histórico.

En cuanto a su metodología, esta investigación aporta y apuesta a consolidar metodologías de investigación en danza, que consideren aspectos contextuales antropológicos, estéticos y culturales.

“Comprender el desarrollo de la danza, a través de la noción de cuerpo como registro y cuerpo como memoria de lenguajes que hacen parte de la cultura particular que habita, nos lleva a un con- texto mayor: el cuerpo como recreador del material corp(oral) de otros tiempos, tal vez del pasado, con el fin de generar un terreno fértil para preguntarnos por nuestras identidades en la danza que se baila y que se cuenta, tanto en el pasado como en nuestra actualidad. Es el cuerpo quien permite articular las ideas de práctica, memoria e identidades en torno a la noción de danza”.

-Lina Villegas

Divida por capítulos, el libro invita al lector a reflexionar sobre: La construcción de la historia de la danza en la ciudad desde sus protagonistas; la la lectura del cuerpo en movimiento y la construcción de identidades; el contexto de la ciudad (la modernización, industrialización de Medellín en las primeras décadas del siglo XX; la relación entre lo culto y lo popular en el desarrollo de las prácticas de la danza; la construcción de la identidad nacionalista a través de la danza); la relación con la idea de Modernidad; la creación y producción con relación al contexto social (rural o urbano); entre otros. También se elaboró un capítulo dedicado a la revisión documental de los textos, revistas, tesis, investigaciones que se han escrito sobre historia de la danza en Antioquia y Medellín, historia del folclor, como representaciones del danza en Medellín.

Desde el año 1990, la danza en Medellín se encontrará con otras artes, y diferentes bailarines que habrían emigrado del país, estarían de regreso compartiendo el conocimiento adquirido. Otros harán una carrera en danza en el exterior, sin  regresar al país. Pero queda la labor de continuar recopilando y escribiendo las historias de la danza en la ciudad (recomendamos, si está interesado en este período posterior a la investigación, consultar la tesis de grado de la maestra María del Pilar Naranjo).

Sea pues este un llamado y una oportunidad para que este medio sea el lugar para continuar recopilando los relatos de danza sobre las historias de la danza en Medellín, porque escribir es también coreografiar la historia.

Conjunto típico Tejicóndor (1977). Cortesía Proyecto “Digitalizando el pasado”

Conjunto típico Tejicóndor (1977). Cortesía Proyecto “Digitalizando el pasado”

Relatos no contados: Historia de la danza en Medellín 1930-1990, expone nuestra historia sobre la danza en Medellín, su contexto y las formas en que esta historia construyó caminos en diversos ámbitos socioculturales, itinerarios que determinaron la coexistencia de los géneros, de las prácticas coreográficas, las relaciones entre los mecanismos de formación y creación, y las maneras como se configuraron las identidades alrededor de la danza en Medellín”.

Volver al Medellín de comienzos del siglo XX, cuando apenas comenzaba a despertarse como ciudad, comprendida entre unos cuantos poblados divididos por sectores sociales, de un lado una clase burguesa emergente europeizada y de otro lado campesinos a pie, muchos de ellos desplazados por la violencia que llegarían a la ciudad en busca de tranquilidad y bienestar; es el escenario para describir la danza en esa investigación.

El punto de encuentro, de esta ciudad dividida fue la industria como eje de convergencia de las clases sociales. Y allí, en ese Medellín comienza relatarse y vivirse la historia de la danza escénica en la ciudad. Los unos para semejar lo extranjero, los otros para afincar sus raíces, y el pretexto: danzar para vivir.

Esta investigación, liderada por Lina Villegas Hincapié, fue ganadora de una beca de investigación por parte de la Alcaldía de Medellín (2013) y tuvo como antecedente, una primera parte desarrollada por el Laboratorio de Investigación en Danza – Memoria Documental de la danza en Medellín, 1940 a 1970; en la cual se expuso, relató y recogió experiencias de quienes hicieron de la danza una forma de vida, de creación y de formación no solo de bailarines sino con la convicción de formar también ciudadanos. El presente libro, contó con la participación de otros investigadores: Luisa Fernanda Hurtado Escobar, Jannet Fernanda Aguirre Sepúlveda, Carolina Posada Restrepo, Norman Fernando Mejía Mira y Ana Elisa Echeverry Jaramillo.

Con una exhaustiva labor en la revisión documental de textos, prensa y revistas; la investigación de metodología mixta, pone de manifiesto la dinámica actividad en danza en la primera mitad del siglo XX en Medellín. Importantes compañías internacionales y bailarinas reconocidas en el mundo, se presentaron en los teatros de la ciudad. Además, en la prensa y revistas se escribían reseñas sobre las obras dancísticas, como también se editaba una revista exclusivamente sobre danza. Sin embargo, las distancias sociales eran también evidentes en los géneros de danza, brecha que intentó cerrarse con la llegada de la danza moderna y contemporánea a la ciudad.

El haber realizado numerosas entrevistas a las personalidades de aquellas épocas, considerando todos los géneros en danza, no con el deseo de marcar las diferencias, sino al contrario el de encontrar puntos en común sobre temas como memoria cultural, producción escénica y procesos de transmisión de la danza; convierte la investigación en relatos vivos y vividos de invaluable valor histórico.

En cuanto a su metodología, esta investigación aporta y apuesta a consolidar metodologías de investigación en danza, que consideren aspectos contextuales antropológicos, estéticos y culturales.

“Comprender el desarrollo de la danza, a través de la noción de cuerpo como registro y cuerpo como memoria de lenguajes que hacen parte de la cultura particular que habita, nos lleva a un con- texto mayor: el cuerpo como recreador del material corp(oral) de otros tiempos, tal vez del pasado, con el fin de generar un terreno fértil para preguntarnos por nuestras identidades en la danza que se baila y que se cuenta, tanto en el pasado como en nuestra actualidad. Es el cuerpo quien permite articular las ideas de práctica, memoria e identidades en torno a la noción de danza”.

-Lina Villegas

Divida por capítulos, el libro invita al lector a reflexionar sobre: La construcción de la historia de la danza en la ciudad desde sus protagonistas; la la lectura del cuerpo en movimiento y la construcción de identidades; el contexto de la ciudad (la modernización, industrialización de Medellín en las primeras décadas del siglo XX; la relación entre lo culto y lo popular en el desarrollo de las prácticas de la danza; la construcción de la identidad nacionalista a través de la danza); la relación con la idea de Modernidad; la creación y producción con relación al contexto social (rural o urbano); entre otros. También se elaboró un capítulo dedicado a la revisión documental de los textos, revistas, tesis, investigaciones que se han escrito sobre historia de la danza en Antioquia y Medellín, historia del folclor, como representaciones del danza en Medellín.

Desde el año 1990, la danza en Medellín se encontrará con otras artes, y diferentes bailarines que habrían emigrado del país, estarían de regreso compartiendo el conocimiento adquirido. Otros harán una carrera en danza en el exterior, sin  regresar al país. Pero queda la labor de continuar recopilando y escribiendo las historias de la danza en la ciudad (recomendamos, si está interesado en este período posterior a la investigación, consultar la tesis de grado de la maestra María del Pilar Naranjo).

Sea pues este un llamado y una oportunidad para que este medio sea el lugar para continuar recopilando los relatos de danza sobre las historias de la danza en Medellín, porque escribir es también coreografiar la historia.

¿Usted qué opina?

  1. Pingback: Elegía para los hombres que aún viven – Paso al Paso

    • Juan Gaviria
    • 7 octubre, 2019
    Responder

    Buenas tardes ¿dónde puedo encontrar esta investigación?

  2. Pingback: Entra en escena la Revista digital Paso al Paso – Paso al Paso

Revista Paso al Paso, 2020. ISSN: 2711-4783 (En línea)

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