Memoria en movimiento: Taller con Natalia Botero

El pasado 26 de septiembre, en el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, la Revista Paso al Paso realizo el taller «Memoria en movimiento» con la fotoperiodista Natalia Botero, quien compartió su conocimiento sobre la memoria, los derechos humanos y los conflictos sociales; así como las metodologías que emplea para la sistematización de experiencias desde la fotografía.
El taller estuvo dividido en dos momentos: en el primero de ellos, de carácter teórico, Botero compartió con los asistentes su metodología de trabajo con álbumes familiares, a partir de los cuales es posible construir memoria, en su caso, de familiares desaparecidos en el marco del conflicto colombiano. Esta exposición estuvo acompañada de preguntas por las formas de sistematizar la practica, entendiendo este proceso como una interpretación critica de los procesos vividos, especialmente en el campo de las artes.
Entre los participantes del taller hubo bailarines, docentes, antropólogos, diseñadores, investigadores, fotógrafos, artistas y terapeutas; Botero partió de las memorias de cada uno de ellos para, por medio de preguntas provocadoras, invitarlos a reflexionar sobre sus profesiones y darse cuenta que es imposible hacer memoria sobre el otro: solo se puede construir de manera íntima o colectiva.
El taller finalizó con un ejercicio práctico, donde por grupos se exploraron las posibilidades de la imagen fotográfica para construir relatos colectivos; y como esta puede acompañarse de la palabra para extender sus posibilidades.

El pasado 26 de septiembre, en el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, la Revista Paso al Paso realizo el taller «Memoria en movimiento» con la fotoperiodista Natalia Botero, quien compartió su conocimiento sobre la memoria, los derechos humanos y los conflictos sociales; así como las metodologías que emplea para la sistematización de experiencias desde la fotografía.
El taller estuvo dividido en dos momentos: en el primero de ellos, de carácter teórico, Botero compartió con los asistentes su metodología de trabajo con álbumes familiares, a partir de los cuales es posible construir memoria, en su caso, de familiares desaparecidos en el marco del conflicto colombiano. Esta exposición estuvo acompañada de preguntas por las formas de sistematizar la practica, entendiendo este proceso como una interpretación critica de los procesos vividos, especialmente en el campo de las artes.
Entre los participantes del taller hubo bailarines, docentes, antropólogos, diseñadores, investigadores, fotógrafos, artistas y terapeutas; Botero partió de las memorias de cada uno de ellos para, por medio de preguntas provocadoras, invitarlos a reflexionar sobre sus profesiones y darse cuenta que es imposible hacer memoria sobre el otro: solo se puede construir de manera íntima o colectiva.
El taller finalizó con un ejercicio práctico, donde por grupos se exploraron las posibilidades de la imagen fotográfica para construir relatos colectivos; y como esta puede acompañarse de la palabra para extender sus posibilidades.

¿Usted qué opina?

Revista Paso al Paso, 2020. ISSN: 2711-4783 (En línea)

Todos los contenidos de la Revista Paso al Paso circulan bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Colombia.